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El Gobierno Vasco elabora el anteproyecto de Ley de la Infancia y Adolescencia

26 de marzo de 2022
  • Impulsará las condiciones necesarias para asegurar y proteger el ejercicio, en igualdad por todas las personas menores de edad, de todos los derechos humanos y libertades
  • Avanzará en el derecho de las personas menores a ser oídas y escuchadas y a su participación
  • Los grandes ejes de actuación del texto giran en torno a la promoción, prevención e intervención
  • Respuesta y seguimiento a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
  • Llegará al Parlamento Vasco para su debate y aprobación a finales de año

 VG 26 03 2022

 El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia que avanzará en el reconocimiento de las personas menores de edad como titulares de derechos y no sólo como merecedoras de protección. Beatriz Artolazabal, Sailburu de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, detalla que “tras su tramitación y posterior aprobación en el Parlamento Vasco, la ley impulsará y fomentará el establecimiento de las condiciones necesarias para asegurar y proteger el ejercicio y disfrute, en condiciones de igualdad, por todas las personas menores de edad, de todos los derechos humanos y libertades; en especial, frente a cualquier comportamiento o forma de violencia, y con independencia del entorno familiar, social o educativo”.

 La nueva ley tiene su origen en la anterior, del año 2005, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.  El nuevo marco legal que se pretende establecer dará un paso decisivo en la adecuación del ordenamiento jurídico vasco de atención y protección a la infancia y la adolescencia actualmente vigente a los marcos internacional -Convención sobre los Derechos del Niño- adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989), europeo (Tratados de la Unión Europea y Convenios del Consejo de Europa) y estatal.

 Beatriz Artolazabal explica que “el nuevo anteproyecto de Ley introduce importantes novedades en lo que al contenido de los derechos de la infancia y adolescencia se refiere, destacando: el reconocimiento expreso del derecho a la prevalencia del interés superior del niño, la niña o adolescente”.

 También avanza en el desarrollo del contenido sustantivo del derecho a ser oídos y escuchados (incluyendo las previsiones específicas que, en el marco de este derecho, se reconocen a las personas menores de edad víctimas de violencia), y el derecho de participación, como derecho que trasciende a todos los demás y transita, con carácter general, por el conjunto del texto legal; cobrando especial relevancia en todas aquellas cuestiones que comportan decisiones que puedan afectar a los derechos o intereses de los niños, las niñas o adolescentes.  El anteproyecto de ley tiene 327 artículos, 13 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales.

 Criterios

El anteproyecto de ley tiene como premisas dos pilares fundamentales: las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño realizadas al Estado en el marco de los Informes de evaluación en relación a la situación de la infancia y de sus derechos en el país para conectar el marco normativo internacional y el segundo, integrar, adaptar y desarrollar la legislación estatal marco en la materia, y que se concreta, con las leyes Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y Ley 26/2017, de 26 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia .

 “Son tres los criterios que han guiado, de forma especial, el contenido del proyecto- añade Beatriz Artolazabal. “La Integralidad, ya que la ley avanza en el reconocimiento y la defensa del conjunto de los derechos de los niños niñas y adolescentes, desde 3 ejes de actuación: la promoción, la prevención y la atención y protección.  La Transversalidad de la infancia y la adolescencia en toda la acción pública y la Corresponsabilidad u obligatoriedad de garantizar el bienestar de la infancia y de la adolescencia, el ejercicio efectivo de sus derechos y también la asunción de sus deberes y responsabilidades, es una responsabilidad colectiva, social e institucional, que afecta a las familias, los poderes públicos, la sociedad en su conjunto, y a los propios niños, niñas y adolescentes.

 Ejes

 Los grandes ejes de actuación del texto giran en torno a la promoción, prevención e intervención, centrada en la atención de situaciones perjudícales para el desarrollo y la protección tanto de cualquier forma de violencia, como de las situaciones de desprotección en el ámbito familiar.   La promoción tiene como objetivo posibilitar y mejorar ejercicio efectivo de los derechos reconocidos a Niñas Niños y Adolescentes, favoreciendo la existencia de las condiciones necesarias y adecuadas para que dicho ejercicio sea posible.  La prevención pretende evitar la aparición de contextos, situaciones nocivas o conductas o aptitudes negativas, problema o comportamientos que pueden dificultar o perjudicar el adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las niñas, niños y adolescentes, y su desarrollo pleno y armónico, y, en caso de observarse su inicio, limitar su gravedad o su duración.

 La intervención implica Atención dentro del conjunto de actuaciones que desarrollan las administraciones públicas para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes; supone Protección frente a la Violencia con actuaciones que deben desarrollarse cuando un niño, niña o adolescente es víctima de cualquier forma de violencia o está en riesgo de serlo; y, por último,  Protección frente a situaciones de desprotección que se aplican, en el marco del sistema de protección de las personas menores de edad, cuando éstas últimas se encuentran en su ámbito familiar, en una situación de riesgo o de desamparo, como consecuencia del incumplimiento, o del imposible o inadecuado cumplimiento de los deberes parentales de crianza, o dificultades sociales que afecten a su ejercicio. A todo ello se añade la Intervención socioeducativa con niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal

 Conclusión

Según la Consejera Artolazabal, el anteproyecto de Ley de la Infancia y Adolescencia supondrá: “Un gran avance en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos; Novedades en el contenido de derechos; Respuesta y seguimiento a las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño; Adecuación a la legislación estatal, y desarrollo de la misma; Prioridad de los criterios que guían el proyecto de ley en cuanto a integralidad, transversalidad y corresponsabilidad. Los grandes ejes de actuación se sitúan en la Promoción, prevención, atención y protección

 

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @AuziaEuskaraz
    28 de marzo de 2022

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