Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu: EcoEuskadi traza el camino que situará al País Vasco a la vanguardia de la sostenibilidad del sur de Europa

11 de octubre de 2011

La consejera expone además en Bruselas el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014 y la Política de Aguas del País Vasco

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy en Bruselas que la estrategia de desarrollo sostenible EcoEuskadi 2020 "traza el camino que situará al País Vasco a la vanguardia de la sostenibilidad del sur de Europa". Pilar Unzalu ha presentado al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y a los ministros regionales tanto EcoEuskadi 2020 como el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, y la Política de Aguas del País Vasco que este departamento desarrolla desde la Agencia Vasca del Agua URA.

La consejera vasca ha explicado que EcoEuskadi plantea una fórmula que impregna las políticas sectoriales con las que tradicionalmente han actuado las administraciones. "Se trata de que todos los Departamentos y todos los gobiernos del País Vasco incorporen la perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medioambiental a todas y cada una de sus políticas sectoriales", ha precisado.

Asimismo, ha destacado que el País Vasco cuenta "con una sociedad, una juventud y un entramado económico y empresarial que tienen interiorizados la necesidad de ser más sostenibles", y ha recordado que "prueba de ese compromiso colectivo es, entre otras cosas, la consecución de la European Green Capital en 2012 para Vitoria-Gasteiz".

La consejera ha insistido en que una de las grandes virtudes de EcoEuskadi 2020 es el proceso de participación social, empresarial e institucional que ha servido para gestar la estrategia -más de 4.000 participantes en 50 foros físicos y virtuales-, y ha subrayado la especial implicación de la juventud a través de centros educativos, de Formación Profesional y de la Universidad.

Entre los objetivos concretos de EcoEuskadi figura aumentar al 75 por ciento el nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años (68 % actual); alcanzar una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 3% respecto al PIB (2% actual); reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al año 2005, aumentar el porcentaje de las fuentes de energía renovables hasta un 17% y en un 20% la eficacia energética; reducir el abandono escolar a valores por debajo del 10% (actual 12,6 %) y mantener el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior en valores por encima del 40 %; reducir el número de personas que vive por debajo de los umbrales de pobreza por debajo del 15% (actual 19%).

Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha expuesto al Comisario y a los ministros regionales el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, al que ya se han sumado más de 210 empresas y 16 organizaciones públicas y empresariales que agrupan a más de 2.000 pequeñas empresas y microempresas del país que observan la variable ambiental como un factor de competitividad.

Unzalu, quien ha destacado la "gran capacidad de adaptación de la empresa vasca a las nuevas exigencias del mercado", ha explicado que se trata de un programa "diseñado bajo un esquema de corresponsabilidad entre lo público y lo privado cuyo objetivo es que las empresas se comprometan con la incorporación de mejoras ambientales a sus procesos de producción y organización, con el impulso del ecodiseño o la oferta de productos y servicios verdes".

El programa también incentiva la incorporación de tecnologías más limpias para reducir el consumo de recursos y limitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Politica de Aguas en el País Vasco

Pilar Unzalu ha informado, por otro lado, de la Política de Aguas y de la planificación hidrológica con que cuenta el País Vasco en un horizonte que alcanza el año 2050.

Tras esbozar los trabajos realizados para la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco y la identificación de 100 zonas con riesgo de sufrir inundaciones en Euskadi, la consejera se ha centrado en exponer el Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, por representar éstas "el mayor riesgo natural del País Vasco".

En este sentido ha explicado que, en colaboración con el departamento vasco de Interior, se está trabajando en la "implantación de un sistema que cruza previsiones de lluvias en áreas geográficas muy concretas, datos orográficos y modelos informáticos que adelantan el comportamiento de los ríos para anticiparnos a las inundaciones de forma muy precisa". "Ello nos permitirá avisar antes a la población y prevenir daños materiales y, sobre todo, personales ante eventuales crecidas", ha indicado.

Por otro lado ha informado de proyectos de cooperación en los que interviene URA prestando ayuda técnica en materia de gestión del agua a diferentes países del hemisferio sur.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)