Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

La consejera Beatriz Artolazabal lleva la Ley de Igualdad y el Plan de Justicia Digital a la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia

25 de marzo de 2022
  • Argumenta con ellas el respaldo a un marco común en materia de igualdad y a la asignación de fondos para Justicia 2030
  • Las Administraciones de Justicia se reúnen en Avilés con la presidencia de la ministra Pilar Llop

Avilés, 25/03/22

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, que se ha celebrado hoy en Avilés y que ha contado con la presidencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Artolazabal ha acudido a Asturias acompañada de los directores de su Departamento Javier Landeta (Justicia Digital e Infraestructuras) y Jon Uriarte (Administración de Justicia), quienes ayer participaron en diferentes reuniones sectoriales.

En la Conferencia Sectorial de hoy se han tratado diferentes aspectos de la gestión judicial. La consejera ha votado a favor de establecer un marco común en materia de igualdad. Para justificar su apoyo, Artolazabal ha expuesto los beneficios de la Ley de Igualdad de mujeres y hombres, cuya modificación acaba de aprobar el Parlamento Vasco. Con ello, la consejera ha finalizado mostrando su “postura favorable” al texto propuesto.

“Nos parece importante el planteamiento de marco común, ya que permite estructurar la colaboración y coordinación de las administraciones comprometidas para adoptar medidas que garanticen el derecho de las personas a no sufrir discriminaciones por razón de sexo, teniendo en cuenta que la promoción de la igualdad de mujeres y hombres que desarrollan y fomentan los poderes públicos responde a un mandato de la ciudadanía”, ha argumentado.

Otro punto del orden del día ha abordado la asignación de financiación para el plan Justicia 2030. En este aspecto, la consejera de Justicia ha respaldado también la propuesta y ha puesto en valor “el Plan de Justicia Digital 2021-2026, que concreta la estrategia a seguir en los próximos años para promover la digitalización y la mejora del servicio público de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. También ha apuntado que este plan llega “en cumplimiento del Programa de Gobierno de las XII Legislatura” y que está “totalmente alineado” con el resto de estrategias, incluida Justicia 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que se canalizan los Fondos Europeos.

Artolazabal también ha votado a favor en otros puntos del orden del día como la aprobación de un esquema común de seguridad laboral o la apertura del portal Justicia en Datos, mientras que se ha abstenido en la propuesta de estándar de rehabilitación sostenible por tener ya una “hoja de ruta” programada y avanzada para este apartado, e impulsada por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    28 de marzo de 2022

    Ez dago hainbesteko ehunekorik oso feminizatuta dauden sektore batzuetan, hala nola zaintza eta garbitasun orekatuenean, ezta desoreka ere sektore maskulinizatuetan. Justizia digitalak papera eta izapideak aurrezten ditu kanal seguruetan, eta hori oso ondo dator, gainera, judizio telematikoak eman daitezkeenean, bitartekaritza lehen bide gisa hartuta.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    28 de marzo de 2022

    Sin tanto porcentaje en algunos sectores muy feminizados como es el de los cuidados y limpieza más equilibrado ni tampoco tanto desequilibrio en sectores masculinizados. Lo de la justicia digital ahorro papel y trámites en canales seguros viene muy bien cuando además se puedan dar juicios telemáticos siendo la mediación como primera vía.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Pilar Llop Cuenca (Ministra de Justicia); Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ( Secretario de estado de Justicia)