Elecciones 2024
qrcode

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reúne con el Conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, para analizar el contexto económico y la gestión de fondos europeos

30 de marzo de 2022

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y su homólogo catalán, Jaume Giró, se han reunido hoy en Bilbao para analizar el contexto económico, las consecuencias de la guerra de Ucrania y pandemia, y la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En un momento en el que los problemas derivados de la pandemia empezaban a estar encauzados y que la confianza volvía a los agentes económicos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado totalmente el escenario para el periodo 2022-2023 en todo el mundo.

Ambos Consejeros han coincidido a la hora de reconocer que las economías tanto de Euskadi como de Catalunya se están viendo ya perjudicadas y seriamente afectadas por las consecuencias de la guerra y de las sanciones impuestas a Rusia.

Asimismo, este encuentro, el primero de estas características entre ambos consejeros, ha servido también para poner en común la experiencia en cuanto a la gestión y seguimiento de la actuaciones y proyectos afectos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –MRR-, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, ambos han coincidido en la necesidad de descentralizar la gestión de los fondos, cuanto menos en la fase de diseño, en este momento en el que el Estado va a solicitar los 70.000M€ en préstamos a la Unión Europea.

Azpiazu ha trasladado a Giró el programa Euskadi Next, y el enfoque que desde el Gobierno Vasco se está dando a la gestión del mismo de cara a absorber la mayor cantidad de recursos europeos para los proyectos de transformación económica incluidos en el mismo. Así mismo, le ha explicado el planteamiento de los PERTES regionales, planteados para promover proyectos de los ámbitos de las estrategias de especialización inteligente de las CCAA sin necesidad de fragmentarlos en distintas convocatorias.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto