Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Una iniciativa del Gobierno Vasco, galardonada en los Premios a las Buenas Prácticas en Justicia

9 de octubre de 2011

El Ministerio de Justicia premia las tutorías personalizadas y los cursos de formación online impartidos por la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal

Una iniciativa del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco ha resultado galardonada en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia que organiza el Ministerio de Justicia. 'Innovación en la formación y en la gestión del conocimiento: las tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y los cursos de formación online' es el nombre de la práctica premiada en la categoría reservada a ejercicios en el ámbito organizativo y de gestión.

La experiencia puesta en marcha por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco se basa en la convicción de que la capacitación y la formación adecuada para el eficaz desempeño de sus funciones son imprescindibles para que una organización funcione con parámetros de calidad. Concretamente, la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal ha abierto dos líneas de actuación para facilitar, principalmente al personal funcionario interino, una formación práctica que le capacite para desempeñar sus tareas de manera eficiente: tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y cursos de formación online.

Las tutorías consisten en que personal con experiencia en el desempeño de un puesto forma a compañeros y compañeras que carecen de dicho conocimiento. Se trata de una formación práctica de 20 horas, proporcionada en el mismo puesto de trabajo fuera del horario laboral.

Por otra parte, los cursos online, de gestión propia (el servicio no se externaliza, lo asume la propia dirección), se imparten en una plataforma e-learning y están abiertos durante un mes, accesibles al alumnado únicamente fuera del horario laboral. La matriculación es gratuita y no conlleva ninguna compensación horaria para el alumnado.

Actualmente se imparten cursos de jurisdicción Civil y Penal, y está listo también el de información general, dirigido al personal interino sin experiencia en la Administración de Justicia. Asimismo, se encuentran en fase de preparación cursos de Mercantil, Social, Contencioso Administrativo, Ejecución Civil, Ejecución Penal y el procedimiento de menores en Fiscalía.

En esta primera edición del premio del Ministerio, que pretende convertirse en referencia para el reconocimiento y difusión de las buenas prácticas en el ámbito de la Justicia, también han sido galardonadas iniciativas presentadas por el Banco Español de Crédito, el Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia y miembros de la REDINJU (Red de Información Judicial para la modernización de la Justicia).

Un comentario
  • @rafaela_romero
    10 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Una iniciativa del Gobierno Vasco, galardonada en los Premios a las Buenas Prácticas en Justicia. http://t.co/WcyRJTJd

Los comentarios en este documento están cerrados