Noticias Lehendakaritza
Es

El Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el dictamen presentado por el Lehendakari

11 de octubre de 2011

El texto elaborado por Gobierno Vasco marcará el rumbo de la política industrial de la Unión Europea

El Lehendakari ha presentado ante el Comité de las Regiones  el dictamen que orientará las futuras políticas comunitarias en materia industrial. El texto elaborado por el Gobierno Vasco ha sido aprobado por unanimidad, sin haber recibido enmiendas. En la presentación del dictamen el Lehendakari se ha centrado en los ejes principales del texto, ha destacado el papel de las PYMES en la política industrial, ha subrayado la interacción de los “agentes generadores de conocimiento” para que juntos contribuyan al desarrollo y ha insistido en la necesidad de un sistema de gobernanza público “eficiente”.

El texto presentado apuesta por una política que de respuesta a todos los sectores, “independientemente de su actividad”,  una política que en palabras del Lehendakari debe “combinar los sectores maduros con los nuevos servicios”.  En el dictamen se aboga por un enfoque especial para las pymes por ser, como ha señalado el propio Lehendakari, las generadoras de dos terceras partes del  empleo industrial, “solo seremos competitivos si nuestras pymes lo son”, ha asegurado el Patxi Lopéz.  Otro de los ejes principales es la idea de un sistema de gobernanza público “eficiente” , “necesitamos un sector privado competitivo, pero también un sector público eficiente”, ha asegurado el Lehendakari.

Bajo el título “Una ponencia industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira” el Lehendakari, Patxi López, ha presentado en el Comité de las Regiones el dictamen sobre política industrial europea. La presentación ha tenido lugar en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

El Comité de las Regiones apuesta por una “mayor coordinación” entre gobiernos locales, regionales, nacionales  y de la propia Unión Europea, “dejando que cada  nivel institucional actúe donde es más eficiente”, ha señalado el Lehendakari quien ha cerrado su presentación recordando y agradeciendo que este haya sido un texto aprobado por unanimidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)