Tapia: “El acuerdo sobre transporte recoge cuestiones importantes que pueden mejorar las condiciones. Hay que seguir trabajando en los problemas estructurales del sector”

25 de marzo de 2022
  • En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, la consejera de Desarrollo Económico ha señalado que, siendo importante el transporte, la energía condiciona nuestra industria. “Responder esos dos aspectos, permitirá a nuestra industria avanzar”
  • Tapia ha subrayado que nuestra dependencia de la energía es enorme y que si queremos cumplir los objetivos de 2050 “hay que hacer las cosas bien atendiendo también la situación actual”
  • Ligado al sector pesquero, la consejera considera que es lo más adecuado y lógico que los pescadores salgan al mar porque hay que aprovechar la cercanía del verdel y la anchoa

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia, en el que ha destacado que el acuerdo alcanzado ayer para el sector del transporte, el cual recoge, en opinión de Tapia, cuestiones importantes para los transportistas y ayudará a mejorar sus condiciones, aunque, a juicio de la consejera, “hay que seguir trabajando en los problemas estructurales del sector”.

Siendo importante el transporte, la consejera Arantxa Tapia ha destacado que la relacion entre electricidad y gas condiciona totalmente la industria y que, además, a estos dos problemas hay que sumar el de la cadena de suministro y el de las materias primas. “Si esos tres siguen así, nos podemos encontrar en una situación grave”, ha señalado. En este sentido, la consejera ha apuntado que, en estos momentos, es necesario: que el acuerdo alcanzado en el sector del transporte sea válido para que sigan trabajando y que baje el precio de la energía. “Limitada su influencia, creo que nuestra empresa tiene capacidad para seguir adelante, en la época covid han demostrado tener herramientas para hacer frente a esta situación. Yo creo que ese puede ser el camino para que las cosas mejoren”, ha subrayado.

Siguiendo con el tema de la energía, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha recordado que nuestra dependencia de la energía es enorme y que si queremos cumplir los objetivos de 2050 “hay que hacer bien las cosas atendiendo también la situación actual”. Teniendo fijado que para el año 2050 las emisiones netas deben ser de 0, Tapia ha indicado que es necesario cambiar el sistema productivo y apostar fuerte por las renovables, “pero también tendremos que definir cómo hacer el camino, tenemos que planificar bien y el cambio no será de un día para otro”. 

Pescadores

Preguntada por los pescadores, la consejera Arantxa Tapia ha señalado que cuanto más lejos esté la anchoa y el verdel, más lejos deben ir también nuestros pescadores y que, en estos momentos, con las ayudas que se han adelantado desde la Unión Europea, las que se pueden poner desde el Gobierno y la decisión tomada en torno al gasóleo, “ha llegado la hora de volver a zarpar”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)