Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari considera “importantísimas” las ayudas acordadas con los transportistas, por lo que “hoy es la prueba” para la plataforma que ha mantenido los paros

25 de marzo de 2022

La Vicelehendakari y consejera de trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que hoy “es la prueba del nueve” para la plataforma de transportistas que ha venido manteniendo paros en las últimas jornadas “porque el paquete de ayudas acordado esta madrugada entre el Ministerio y los representantes del sector es importantísimo”, y ha insistido en que, en países como Francia, “con compromisos bastante más alejados, no han tenido el parón que hemos tenido aquí”.  

En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Mendia se ha referido al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). “Estamos hablando de ayudas directas a los camioneros, a la gente que tiene furgonetas, pequeñas furgonetas, taxis y ambulancias. Además del paquete de ayudas para subvencionar el gasóleo”, ha detallado, medidas que, a su juicio, no son “una cuestión menor”. “Hoy es la prueba para ver si sus reivindicaciones eran de carácter económico o hay alguien detrás agitando las aguas”, ha reiterado.

Mendia se ha referido también a la medida adoptada ayer por el Departamento que dirige para considerar este paro de los transportistas posible causa justificativa para la presentación de ERTEs de fuerza mayor, y ha asegurado que se ha tratado de dar a las empresas “tranquilidad, acompañamiento y orientación. Que sepan que vamos a estar las 24 horas del día para resolver de la mejor manera posible y mantener las empresas y el empleo. El Gobierno vasco está para ayudar”.

La Vicelehendakari, que ha querido mandar un mensaje de “optimismo realista” a pesar de las circunstancias, y tras un año 2021 “extraordinariamente bueno”, ha insistido en que todos los gobiernos están trabajando alineados “para poner a Euskadi en una posición mucho mejor de la que tenía antes de la pandemia”.

Asimismo, se ha referido a la reciente transferencia del IMV a Euskadi, sobre la que ha reiterado “no haber dudado nunca de que se iba a producir”, y ha deseado la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos e Inclusión se tramite en el Parlamento “con agilidad. Lleva tantas mejoras que tenemos la obligación de sacarla adelante cuanto antes”.

Con respecto a los efectos que la reforma laboral va a tener en la contratación indefinida, Mendia ha afirmado que ya el mes pasado ya se notaron con el incremento de este tipo de contratos, si bien será a partir del 31 de marzo, cuando termine el periodo transitorio, cuando se verá “con mayor intensidad”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto