Noticias Lehendakaritza
Es

Comisión Europea, Gobierno Vasco y Diputaciones se reunirán en busca de fórmulas que palien las consecuencias de las “vacaciones fiscales”

11 de octubre de 2011

El Lehendakari se ha reunido con Joaquín Almunia en un encuentro que ha servido para analizar el impacto en la economía y las empresas vascas de la devolución de las ayudas otorgadas en los años noventa

Segunda jornada del Lehendakari, Patxi López, en su visita institucional a Bruselas. El día ha comenzado con la reunión que el Lehendakari ha mantenido con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Han tratado las consecuencias que la sentencia europea por las llamadas “vacaciones fiscales” supone para la economía y las empresas vascas. El Lehendakari ha destacado la necesidad de “articular mecanismos” que permitan la reunión entre la Comisión, las Diputaciones y el Gobierno Vasco con el fin de buscar “las fórmulas económico-financieras” que permitan “solventar la situación de las empresas que devolviendo las ayudas estén abocadas a una situación delicada, casi de cierre”. López ha anunciado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones “muy técnicas” para ver en “cada caso concreto” qué fórmulas son las que se pueden articular.

El Lehendakari ha advertido que las ayudas o mecanismos que se articulen para solventar la situación “delicada” de aquellas empresas que tengan que hacer frente a la devolución de las ayudas recibidas en los años noventa tienen que ser “legales” y estar “aceptados” por Bruselas, para “no caer en el mismo error”.  Las fórmulas de ayuda pueden partir de ayudas legales con las que ya cuenta el Gobierno Vasco, pero el Lehenakari ha asegurado que no se descartan nuevas vías de actuación, si hiciese falta, pero “dentro de la legalidad europea”, ha insistido.

Unas declaraciones que ha realizado el Lehendakari, Patxi López, tras el encuentro que ha mantenido con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Ambos se han reunido en el edificio Berlaymont de la Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Preguntado por los periodistas, Patxi López se ha referido también  a la conferencia para promover la paz que, organizada por Lokarri, se celebrará la semana que viene; el Lehendakari ha asegurado que todo lo que sea avanzar hacia la paz, libertad y convivencia “bienvenido sea”, pero ha añadido que “otra cosa sea que estas cosas sean más para hacer propaganda al mundo de la izquierda abertzale que fórmulas efectivas” para conseguir la paz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)