Noticias
Es

Proactiva agenda europea de Euskadi en el mayor certamen de política regional organizado por las instituciones europeas, Open Days 2011

9 de octubre de 2011

Iniciativas vascas están siendo elegidas como mejores prácticas europeas en desarrollo sostenible, así como de creación de nuevos sectores productivos generadores de riqueza y empleo.

Bajo la coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y tras 7 años consecutivos de participación, Euskadi se convierte en una de las regiones europeas más proactivas en el certamen europeo   Open Days- Semana Europea de las Regiones y Ciudades (Bruselas, 10 al 13 de octubre).

Los Open Days, que se celebran  en Bruselas del 10 al 13 de octubre, son la gran cita europea sobre política regional, que coincide con la presentación en la plenaria del Comité de las Regiones del dictamen del Lehendakari sobre el futuro de la política industrial de la Unión Europea, y que se convertirá en texto de referencia europeo.

Organizados por las instituciones europeas y con la participación de más de 6000 personas y 245 regiones, los Open Days son la cita europea anual de debate y promoción de las mejores iniciativas en desarrollo local, regional y crecimiento económico.

         Igualmente esos días le espera una nutrida agenda europea al Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo- Bernabé Unda- y la Consejera Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca- Pilar Unzalu-, así como representantes de entidades público-privadas vascas y autoridades locales.

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea coordinará la intervención de Euskadi en los distintos actos y reuniones de trabajo, que contarán con la participación de los arriba mencionados y con la Viceconsejero de Medio Ambiente  Arantza Leturiondo así como del Viceconsejero Xabier Garmendia-, y el teniente alcalde de Bilbao- Ibon Areso-, entre otros. Estas sesiones de trabajo se celebrarán tanto en la sede de la Delegación del ejecutivo vasco como en el Comité de las Regiones, o en la representación comunitaria de una región austriaca de Steiemark.

Este año en los Open Days, Euskadi ha centrado el debate en su estrategia vasca de desarrollo sostenible Ecoeuskadi2020 y la Ley vasca de Cambio Climático , el coche eléctrico,  la movilidad, así como energías renovables marinas y el desarrollo local a través la economía de la cultura. La participación de Euskadi se realiza en estrecha colaboración con regiones suecas, francesas, noruegas, austriacas, portuguesas, entre otras, así como redes europeas con la participación del Gobierno Vasco.

 

Euskadi presentará sus mejores iniciativas en desarrollo y movilidad sostenible, energías renovables y desarrollo local

- EcoEuskadi 2020: reconocimiento europeo de la estrategia vasca de desarrollo sostenible y crecimiento económico- La Consejera Unzalu mantendrá una reunión de trabajo con el Comisario Europeo de Medio Ambiente- Janez Potoznik-, así como con los miembros de la red europea ENCORE (red de Regiones Europeas para el Medio Ambiente), con objeto de presentar la estrategia de desarrollo sostenible EcoEuskadi2020.El Comisario Potoznik y el resto de las instituciones europeas están mostrando un gran interés en relación con EcoEuskadi2020. EcoEuskadi2020 es una de las primeras estrategias regional europea que han aplicado la hoja de ruta europea EU2020, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico europeo.

Ley Vasca de Cambio Climático:  La Viceconseja de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, presentará la Ley vasca de Cambio Climático ante el gabinete de la Comisaria para Cambio Climático, Conie Hedegaard.

- Euskadi ejemplo europeo en movilidad, sostenibilidad y energías limpias: El Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco- Xabier Garmendia- presentará ante presidentes de regiones y entidades público-privadas europeas, la política del Gobierno Vasco sobre movilidad sostenible. Se presentarán el coche eléctrico o la estrategia vasca de energías renovables, como ejemplos europeos.

El seminario europeo al que va a participar Garmendia se ha organizado conjunto con regiones austriacas, noruegas, francesas, portuguesas, suecas y españolas, convirtiéndose en la cita europea sobre movilidad y energías limpias.

- Estrategia vasca del coche eléctrico, ejemplo regional europeo con la implicación de socios público-privados: IBIL, empresa público-privada (del Ente Vasco de la Energía- EVE- y REPSOL) de gestión de carga del vehículo eléctrico, será presentada en un acto en el Comité de las Regiones. Las regiones europeas han reconocido a IBIL, como mejor práctica regional europea de asociación público-privada de impulso de la electromovilidad y el desarrollo sostenible.

- Planta de Mutriku: primera planta comercial europea de energía "de las olas" y referente mundial- La planta de energía undimotriz de Mutriku es una de las primeras plantas comerciales de "energía de las olas", que en actualidad provée electricidad a más de un millar de hogares vascos. El Ente Vasco de la Energía- EVE- presentará la iniciativa ante representantes de regiones europeas interesadas en replicar la experiencia en sus regiones.

- Bilbao: ejemplo europeo de desarrollo local a través la economía de la cultura y sector creativo- El teniente alcalde de Bilbao- Ibon Areso- presentará el caso de Bilbao y su desarrollo a través las industrias culturales y creativas, y la generación de oportunidades que aporta la economía de la cultura. El "efecto Bilbao" siempre ha sido uno de los referentes europeos, y caso de estudio, ya que demuestra que la industria cultural y creativa tiene un efecto palanca en la consolidación del desarrollo económico en el ámbito local, así como más allá.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación