Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari contrasta con la economía social las posibles respuestas a la crisis generada por la guerra en Ucrania

23 de marzo de 2022
  • El Departamento de Trabajo y Empleo traslada a las empresas que analiza las posibilidades de acogerse a ERTEs

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha contrastado con las diferentes familias de la economía social vasca las posibles respuestas que se pueden dar desde todos los niveles institucionales a la afección que la crisis provocada por Rusia con su invasión de Ucrania está generando en este pilar del tejido productivo vasco, que representa el 10% del empleo total y el 13% en el sector industrial. La reunión se ha producido en una jornada con múltiples contactos con las organizaciones empresariales para analizar las posibilidades distintas de acogerse a ERTEs.

La Vicelehendakari ha convocado este encuentro al que, por parte del Departamento, han acudido también la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga. Por parte de Konfekopp ha asistido una delegación encabezada por su presidenta, Rosa Lavín, y su director general, Iñaki Nubla. En nombre de ASLE, su directora gerente, Jone Nolte. Desde las empresas de inserción la presidenta y la coordinadora de Gizatea, Marijose Rodrigo y Joana Revilla. Y desde los centros especiales de empleo, el presidente de Ehlabe, Asier Vitoria.

La reunión se produce después de que en la Conferencia Sectorial convocada por el Gobierno de España el pasado lunes, Mendia pidiera expresamente que el Plan de respuesta nacional a la actual situación incorporara la visión concreta de la economía social, y expresamente la de las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo en Euskadi, con especificidades que se distinguen de las que ese tipo de empresas puedan tener en el resto del país.

En concreto, se ha abordado la situación de la afección directa de las sanciones económicas impuestas a Rusia y Bielorrusia, así como de la interrupción de las relaciones económicas con Ucrania, y el impacto que supone por compromisos comerciales previos al conflicto. También el grave impacto que están teniendo las movilizaciones de transportistas y el bloqueo de vías de comunicación para contar con los suministros necesarios para continuar con la producción. Y, junto a ello, los mecanismos que tienen estas familias de la economía social para poder atender financieramente pero también a las personas trabajadoras y, en su caso, a las que son socias de la empresa, si tuvieran que afrontar la paralización de su actividad.

Contactos con todas las organizaciones empresariales

La reunión se ha celebrado en una jornada de intensos contactos desde el Departamento con las organizaciones empresariales para conocer la situación a día de hoy, y contrastar las diferentes posibilidades que puedan existir para acogerse a los ERTEs existentes. Tal y como solicitó la Vicelehendakari a la Ministra de Trabajo en la Conferencia Sectorial del pasado lunes, es necesario desarrollar el mecanismo RED, y mientras tanto articular las salidas que mejor defiendan el empleo, los intereses de las empresas trabajadoras y la garantía de la viabilidad de las empresas.

“En el Departamento estamos preparados para gestionar los ERTE que se pudieran solicitar, y estamos analizando la mejor de las soluciones para empresas y personas trabajadoras. Pero queremos conocer la situación particular de la economía social. Nos comprometemos a trasladar estas preocupaciones tanto al resto del Gobierno vasco como al de España, y también a las Diputaciones forales, para que los planes que se acuerden contemplen desde el principio las necesidades de la economía social. La crisis de la pandemia demostró su capacidad de resistencia y de solidaridad interna, y contó con el apoyo expreso de nuestro Departamento. Pero tenemos reconocido su carácter esencial en el tejido productivo vasco y queremos que se reconozca como tal en las medidas de respuesta”, ha señalado la Vicelehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto