¡Dona sangre!
qrcode

La Consejera Garamendi comparte con el gobernador de la región chilena del Biobío el modelo vasco de autogobierno

23 de marzo de 2022
  • En la reunión de hoy en Gasteiz, Rodrigo Díaz traslada a la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno su interés en el desarrollo autonómico de Euskadi

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha reunido hoy en Gasteiz con el gobernador de la región chilena de Biobío, Rodrigo Díaz. Las dos autoridades institucionales han intercambiado impresiones y compartido reflexiones sobre puntos de interés común, entre otros, el modelo vasco de autogobierno y desarrollo estatutario y las políticas relacionadas con el desarrollo de las relaciones institucionales.

El encuentro entre Garamendi y la máxima autoridad del gobierno de la región del Biobío se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua durante una hora y cuarto. La Consejera vasca ha estado acompañada de la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y, por su parte, la delegación chilena ha estado completada por Marcelo Chávez, Director de la unidad de desarrollo regional e internacionalización, y Claudia Toledo, Jefa de División, Planificación y Desarrollo Regional.

Durante el encuentro el gobernador del país andino ha mostrado a la Consejera Garamendi su interés por el alto nivel de autogobierno de Euskadi. Ambos responsables institucionales han departido sobre las respectivas arquitecturas institucionales de Euskadi y Biobío, el modelo de organización de las Administraciones públicas, la configuración institucional y la división de los ámbitos competenciales, así como las vías para materializar procesos de transferencias pendientes. Tras la reciente llegada de Gabriel Boric a la presidencia del gobierno, la República de Chile ha abierto un proceso de descentralización del país que prevé desarrollar junto con las autoridades regionales. Según ha señalado el gobernador a la Consejera vasca, de cara a prepararse para ese horizonte, Biobío ha encontrado en el modelo vasco una referencia interesante y, para conocerla de primera mano, ha querido contrastarla in situ con las autoridades vascas.

Garamendi ha detallado las cualidades del modelo de autogobierno vasco y ha destacado que es un instrumento que permite cercanía con la ciudadanía, un mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de la sociedad, y un mayor progreso y bienestar. La Consejera ha mostrado al gobernador chileno su disposición a compartir experiencias y colaborar en iniciativas de interés común.

Biobío está ubicada en el centro de la República de Chile y es una de las dieciséis regiones en que se divide el país. Cuenta con una población cercana a 1.600.000 habitantes y es la tercera región más habitada de Chile.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto