Consejero Javier Hurtado: “Euskadi ha consolidado un modelo turístico responsable y sostenible”

23 de marzo de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha participado hoy en la mesa redonda “Turismo responsable” dentro de la jornada “Volvemos, todo un país de turismo” celebrada en Madrid por elDiario.es. El foro ha sido clausurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en él han participado Consejeros y directores de turismo de varias Comunidades Autónomas, así como responsables del sector del turismo y la economía.

El Consejero ha querido matizar la diferencia entre turismo responsable y turismo sostenible. “A la sostenibilidad solo podemos llegar pasando obligatoriamente por la responsabilidad en todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional”.

“La responsabilidad del viajero que elige su propia forma de viajar y de contribuir al desarrollo local en su camino, y al que queremos hacer partícipe de nuestra cultura turística” ha matizado. A esa responsabilidad individual, debe unirse también la corporativa. “De ahí surge adhesión al Código Ético del Turismo de Euskadi que tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en la práctica diaria”.

Finalmente, “no podemos olvidarnos de la responsabilidad institucional, como gestores de las políticas turísticas. Una responsabilidad que implica colaboración público privada y colaboración interinstitucional, una auténtica gobernanza”.

En opinión del Consejero, los diseños de políticas de sostenibilidad turística deben basarse en 3 ejes. En primer lugar, optimizar los recursos medioambientales.  En segundo lugar, preservar la autenticidad de la cultura local. Y, por último, la distribución de la riqueza garantizando actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos, generando oportunidades de empleo estable.

Asimismo, el Consejero ha recordado que en Euskadi se sigue trabajando por reforzar esa sostenibilidad, la innovación y la competitividad, a lo que contribuyen los Fondos Next Generation. Ese esfuerzo competitivo se plasma, también, en acuerdos como a los que se ha llegado con Segittur para potenciar la inteligencia turística. Un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo que se basa en 2 pilares.

Primero, en el sistema de Inteligencia Turística, el SIT que es un instrumento basado en el análisis de fuentes capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.

Y el segundo eje, en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes que busca adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. “Desde que comenzamos a trabajar con Segittur y su metodología, pensada inicialmente para municipios, nosotros quisimos dar un paso más en el impulso a la competitividad de nuestras empresas. Además de desarrollar el modelo de destino turístico inteligente en las 3 capitales vascas, quisimos adaptarlo también a las comarcas, de modo que pudiéramos trabajar desde una visión más amplia de cohesión territorial. Gracias a este trabajo que hemos desarrollado, este lunes mismo hemos podido anunciar públicamente que Segittur y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco hemos adaptado ya esta metodología a 3 comarcas vascas (Goierri, Rioja Alavesa y Uribe), donde se aplicará por primera vez como prueba piloto para el resto de Comunidades que quieran utilizarla” ha finalizado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto