Gobierno Vasco y Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo seleccionan a 83 jóvenes que realizarán, en verano, tareas de cooperación en África y América

27 de marzo de 2022
  • Fin de semana formativo y orientativo en Barria
  • 50% de mujeres (66) y 20.50% de hombres (17)
  • En mayo recogerán en Lakua sus pasajes y documentaciones para sus estancias

Barria, Araba-Álava, 2022 03 27

Las Direcciones de Juventud y de eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y catorce Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo-ONGDs han seleccionado a 83 jóvenes que realizarán, en verano, tareas de cooperación en treinta y uno proyectos sociales que se desarrollan en África y América.

Durante todo este fin de semana el grupo de personas jóvenes seleccionadas ha conocido, en Barria, Álava-Araba, sus destinos estivales en los que, a lo largo de dos meses, participarán con las poblaciones autóctonas en tareas educativas, de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y viarias, atención sanitaria, agro ganaderas y de cuidados, entre otras. Las jornadas han contado con la presencia de la Directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano y de Paul Ortega, Director de eLankidetza–Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. 

Seleccionadas entre 409 solicitantes, de las 83 jóvenes (79.50% de mujeres (66) y 20.50% de hombres (17), 25 de ellas proceden de Gipuzkoa 25 (2 hombres y 23 mujeres); de Bizkaia: 72 (12 hombres y 60 mujeres) y de Araba-Álava 22 (7 hombres y 15 mujeres). Todas ellas se han entrevistado a lo largo del fin de semana con las personas responsables de las catorce ONGDs que les han explicado las tareas que desempeñarán en sus destinos estivales. Son 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Uganda.

“Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, psicología, profesorado de inglés y de ciencias, por citar algunos” detalla Agurtzane Llano.

El equipo ponente ha explicado al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que desempeñarán en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras. También se ha emitido el corto “Naara” de Paul Urkijo y producido por la Asociación Africanista Manuel Iradier. También se han realizado dinámicas grupales para conocer las expectativas de las personas seleccionadas y ayudarles en la adaptación.

“Hemos realizado diversos trabajos en grupos y se ha analizado y respondido a la posible inquietud de cada joven al saber ya su destino para que lo trasladen a sus familias que los tendrán lejos ese tiempo. Ni qué decir tiene que, además de los seguros de viaje, cuentan con un apoyo directo de sus ONGDs” indican Agurtzane Llano y Paul Ortega.

Las ONGD que participan son: Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex - Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, Icli Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Itziar Irazabal