Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco y la asociación especializada en información meteorológica, EuskalEguraldia, colaborarán en la sensibilización y difusión de los fenómenos adversos

23 de marzo de 2022
  • Es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es informar, en tiempo real y a través de las redes sociales, sobre las situaciones meteorológicas adversas, sus riesgos y las consecuencias

Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izaguirre, ha presidido el acto de presentación de la nueva asociación EuskalEguraldia, presidida por Andoni Domínguez, y especializada en proporcionar información a través de las redes sociales de aquellas situaciones meteorológicas que puedan estar manifestándose en tiempo real o en un espacio de tiempo relativamente corto, así como de los riesgos y problemáticas asociadas a las mismas.

El objetivo principal de este convenio es colaborar, sobre todo con la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, proporcionando a través de las redes sociales, textos, gráficos, fotografías y vídeos relacionados con dichas situaciones. EuskalEguraldia monitorizará y difundirá información de fenómenos meteorológicos adversos y de aquellas consecuencias (emergencias, desastres o catástrofes) que puedan derivarse de los mismos, tanto a nivel local como autonómico, y fomentará la autoprotección de la sociedad a través de la difusión de recomendaciones adecuadas a los riesgos existentes.

Se trata, en definitiva, de una apuesta del Gobierno Vasco en favor del aumento del conocimiento y la resiliencia de la población vasca a través de la incorporación de la propia sociedad civil en tareas de autoprotección frente al impacto producido por los fenómenos meteorológicos adversos. De hecho, EuskalEguraldia, al igual que otros organismos de protección civil, ya forma parte del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

RESUMEN DEL 2021

A lo largo del 2021, el Gobierno Vasco activó 176 avisos amarillos, 18 alertas naranjas y 1 alarma roja. Es importante señalar que en una misma jornada pueden concurrir varios avisos amarillos e incluso varias alertas naranjas relacionadas con distintos fenómenos.

Variables meteorológicas

Avisos amarillos

Alertas naranjas

Alarmas rojas

TOTAL

PRECIPITACIONES

 

 

 

 

Persistentes

14

5

 

19

Intensas

26

1

 

27

NEVADAS

21

4

 

25

VIENTO

 

 

 

 

Zonas expuestas

21

 

 

21

Zonas no expuestas

11

 

 

11

MAR/COSTA

 

 

 

 

Altura de ola-navegación

22

5

1

28

Galernas

5

 

 

5

Impacto en costa

19

2

 

21

TEMPERATURAS

 

 

 

 

Heladas

17

1

 

18

Altas persistentes

2

 

 

2

Altas extremas

5

 

 

5

INCENDIOS FORESTALES

13

 

 

13

TOTAL

176

18

1

195

EPISODIOS METEOROLÓGICOS 2021

Varios han sido los episodios de meteorología adversa registrados en Euskadi a lo largo del 2021. Los más destacados fueron los siguientes:

  • El día 30 de enero, una borrasca bautizada como “Justine” recorrió el norte del golfo de Bizkaia generando un importante temporal de viento y mar. Las rachas superaron los 140 km/h en Matxitxako y las olas, que a últimas horas del día 30 superaban los 9 metros, llegaron a rondar los 11 metros a primeras horas del 31. Durante este episodio, que se alargó hasta el 2 de febrero, se produjeron rebases en torno a las pleamares.
  • Entre el 17 y el 19 de junio, la presencia de una DANA generó tormentas fuertes, destacando los registros horarios de 30,1 l/m² en la estación de San Prudencio, 26,8 l/m² en Urkiola y 25,8 l/m² en Abetxuko. Durante este episodio, y también a lo largo de otras jornadas de junio, se batieron récords de precipitación en 10 minutos y en una hora, tanto para un mes de junio como para todo un año. Asimismo, en numerosas estaciones, los valores de precipitación total de junio fueron los más altos del siglo XXI.
  • Durante los últimos días de noviembre se produjeron precipitaciones muy abundantes y persistentes, destacando el episodio que discurrió del 27 al 29 en el que la cota de nieve descendió hasta los 500 metros. Los acumulados, que en esas tres jornadas superaron los 200 l/m² en puntos de la vertiente cantábrica, sumados al deshielo, provocaron crecidas importantes en buena parte de las cuencas de Euskadi. Los valores de precipitación, tanto mensual como diaria, alcanzaron nuevos récords en numerosas estaciones.
  • Entre los días 7 y 10 de diciembre, la borrasca bautizada como “Barra”, fruto de una ciclogénesis explosiva, generó en el País Vasco un episodio de fuertes vientos, gran oleaje, nieve en cotas medias y precipitaciones muy abundantes que tuvo como principal consecuencia el desencadenamiento de inundaciones importantes en buena parte de las cuencas. Con acumulados que superaron los 100 l/m² en 24 horas, llegando a los 160 l/m² en la estación de Eskas, a lo largo de este episodio se batieron nuevos récords de acumulados mensuales, diarios e incluso horarios del presente siglo.
  • El mes de diciembre finalizó con un potente anticiclón y una anomalía positiva de temperatura que hizo que los termómetros alcanzaran valores de récord, tanto en las máximas más altas como en las mínimas más altas para un mes de diciembre del siglo XXI. Incluso en estaciones históricas de referencia del Gran Bilbao se trataría del valor extremo absoluto de sus series. Así, el día 31 se alcanzó en la estación de Arteaga un valor máximo de 25,8°C mientras que esa misma noche, en algunas estaciones de la vertiente cantábrica, las temperaturas mínimas no descendieron de los 20°C.

CANALES METEOROLÓGICOS 2021

En el año 2021, el servicio “Avisos a la Carta” del Gobierno Vasco alcanzó la cifra de 3.270 personas usuarias. Además, la cuenta Twitter (@Euskalmet) publicó 4.968 tuits y alcanzó la cifra de 119.822 seguidores y seguidoras.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto