Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide aprueba destinar 65 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo y a la inserción de personas con discapacidad en centros de trabajo ordinarios

22 de marzo de 2022
  • Se conceden ayudas tanto para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad como para las unidades de apoyo a la actividad profesional

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy destinar 65 millones de euros en ayudas a los Centros Especiales de Empleo, tanto para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad, como para sus unidades de apoyo a la actividad profesional. Ambas partidas se han visto incrementadas con respecto al año pasado.

Presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado una serie de partidas destinadas a reforzar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades. Una de ellas es la destinada al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que contará con 59,5 millones de euros, 4,4 millones más que en 2021. La subvención para la cobertura del coste salarial de las personas contratadas será del 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento por cada trabajador contratado a jornada completa. En el caso de contratos a tiempo parcial, será proporcional a la jornada realizada. El pasado año se subvencionó una media de 10.038 puestos de trabajo mensuales por un importe total de 55,1 millones de euros.

En esta misma línea, el Consejo de Lanbide ha aprobado también las ayudas a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo. Estas unidades se configuran como equipos multiprofesionales que, mediante el desarrollo de distintas funciones, permiten ayudar a superar las barreras o los obstáculos que se encuentran los trabajadores y trabajadoras con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo de muy difícil inserción. Es el caso de las personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, o con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65% en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como para la permanencia en el mismo. Se trata de una vía fundamental para conseguir la integración de estas personas en la sociedad de forma plena.  La partida habilitada para este año asciende a 5,5 millones de euros. En 2021 la financiación de estos programas ascendió a 5 millones de euros, agotándose el crédito en su totalidad. En concreto, atendieron a 4.777 personas con discapacidad, 91 más que en 2020.

Relacionado con personas con discapacidad, se ha aprobado también la convocatoria de ayudas al fomento del empleo de este colectivo en el mercado ordinario de trabajo por un importe de 700.000 euros. Esta convocatoria subvenciona la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario. El importe de la subvención a las empresas asciende a 4.000 euros si el contrato se concierta a jornada completa y proporcional a la jornada pactada si es a tiempo parcial. En el caso de que la persona contratada sea mujer, la cuantía de la subvención se incrementará un 10%. En 2021 se subvencionaron 139 puestos de trabajo por un importe de 505.000 euros. La previsión para 2022 es poder tramitar unas 199 solicitudes antes del agotamiento del crédito.

Asimismo, se conceden ayudas para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras. El importe ascenderá a un máximo de 1.000 euros por cada persona trabajadora. La previsión para este año es de tres posibles ayudas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)