El Gobierno Vasco destinará este año 200.000 euros a la compra de arte contemporáneo de artistas vascos en activo

23 de marzo de 2022
  • En 2020 y 2021 se han destinado, en total, 300.000 euros para completar la colección compartida del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Artium y Tabakalera

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que el departamento destinará por tercer año consecutivo una partida para la compra de arte contemporáneo de artistas vascos en activo. En 2022 serán 200.000 euros. 50.000 euros más que en los dos años anteriores. En 2020 y 2021 se destinaron un total de 300.000 euros a este fin. El consejero Zupiria ha hecho este anuncio en la presentación de la video-instalación “Arnasa”, de la artista Maider López. 

Será la tercera vez que el Gobierno Vasco promueva y gestione un programa de esta naturaleza. La primera vez fue en el 2020 con el objetivo de paliar los daños causados por la COVID-19 en el mundo del arte, pero en realidad el objetivo es triple: por un lado, aliviar la economía en un sector inestable y duramente golpeado por el Covid-19, por otro, enriquecer y actualizar el patrimonio histórico artístico público, y, por último, reforzar la acción conjunta y coordinada entre los museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco. Mediante esta actuación diseñada por el Gobierno Vasco y consiguiente aportación económica, el Museo Artium, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera coordinan las adquisiciones que finalmente redundarán en un enriquecimiento de los fondos de arte vasco contemporáneo. La adquisición de dichas obras será liderada por el Museo Artium, en estrecha colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el centro Tabakalera. 

En 2020 se adquirieron 34 obras de 24 artistas y 8 ejemplares de edición gráfica. Entre las obras adquiridas está la videoinstalación “Arnasa”, de Maider López, presentada hoy en el Museo de Bellas Artes. La obra surgió de la instalación nocturna realizada en el propio Museo entre el 4 de junio de 2020 y el 1 de enero de 2021. La obra de Maider López podrá verse hasta el 27 de junio en la sala 33 del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por otro lado, con la aportación de 150.000 euros de 2021, la colección compartida se completó con 49 obras de 15 artistas. Entre las piezas seleccionadas se encuentran pinturas, fotografías, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obras gráficas, entre otros.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto