Noticias Educación

Jokin Bildarratz se reúne en Helsinki con la ministra de Educación de Finlandia

24 de marzo de 2022
  • De la mano de la vicealdesa de la ciudad, ha conocido el papel de los municipios en la educación finlandesa

Dentro del viaje que a lo largo de esta semana realiza a Estonia y Finlandia con el objetivo de conocer experiencias educativas innovadoras y compartir políticas, el consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido esta mañana con la ministra de Educación de Finlandia, Li Andersson.

Junto con el consejero, ha participado en el encuentro la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua. Por la parte finlandesa, integraban el equipo ministerial la directora de Relaciones Internacionales, Jaana Palojärvi, así como las asesoras en Educación Superior y en Relaciones Internacionales, Marjo Vesalainen y Johanna Koponen, respectivamente.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Educación en Helsinki, han abordado cuestiones que ocupan a ambas administraciones educativas, finlandesa y vasca, como los programas de formación docente, tanto en la educación inicial como en la formación continua. De la mano de la ministra Andersson, Bildarratz ha conocido las claves de la organización escolar en Finlandia, es decir, la relación organizativa que se establece entre el Gobierno y las diversas instituciones educativas –escuelas, universidades, municipios, o Agencia Nacional de Educación- y cómo se articulan todas ellas con el objetivo de lograr el éxito académico del alumnado. Las responsables del Ministerio han expuesto, asimismo, el enfoque educativo que ha adoptado el país tras sus reformas curriculares de 2016, para potenciar la participación del alumnado, y permitir que cada uno de ellos sea protagonista de su proceso de aprendizaje académico y socioemocional.

Agencia Nacional de Educación

En esta reunión del Ministerio, también ha participado el consejero de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, Jorma Kauppinen. Este organismo, dependiente del Ministerio de Educación finlandés, desempeña un papel fundamental en la configuración del sistema educativo del país. Se ocupa del diseño y del desarrollo curricular, desde la Educación Infantil hasta la Secundaria superior, y elabora los planes de estudio nacionales de las citadas etapas. Está a cargo de los informes de resultados escolares del alumnado, y promueve la internacionalización de Finlandia. Participa activamente en la política educativa del país, orientando y dando recomendaciones para la toma de decisiones. Entre sus funciones se encuentran, de igual manera, la financiación y organización de los programas de capacitación adicional del personal docente.

Antes de la cita con la ministra de Educación, Bildarratz ha visitado por la mañana un centro escolar en Helsinki (Jätkäsaari Comprehensive School), a la que ha asistido la vicealcaldesa y concejala de Educación de la ciudad, Nasima Razmyar. De esta manera, han podido conocer in situ, en las mismas aulas e instalaciones escolares, el rol que juegan los municipios del país en la organización educativa.

Los ayuntamientos finlandeses muestran un alto nivel de implicación en la educación de sus municipios, pues son los organismos responsables de brindar la educación básica de todos los niños y niñas de su área, incluyendo en algunos casos la Educación Secundaria Superior y la Formación Profesional, como es el caso de la capital. Lo hacen guiados por los objetivos legislativos y planes de estudios nacionales. Cada municipio tiene al menos una junta escolar, elegida por el consejo municipal.

Durante la visita al centro escolar, han podido intercambiar visiones y experiencias con su equipo directivo, y conocer los programas de innovación que aplican. Jätkäsaari Comprehensive School es una escuela que aplica una metodología de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, denominada “Phenomena phased school”. De esta manera, el curso se divide en cinco fases de aprendizaje temático o fenómenos: safe society; the world of cultures; thinking science; story time; nature challenge.

Al mediodía, el consejero Bildarratz y los viceconsejeros se han reunido con un grupo de parlamentarios, miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Finlandia.

Región de Karelia del Norte

Las visitas y citas que se producirán durante los próximos días continúan en esta misma senda. Mañana viernes, visitarán a las afueras de Helsinki un centro, Mattlidens Skola, que acoge todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, e incluso se ocupa de la formación del profesorado. Este centro configura entornos de aprendizaje abiertos y cambiantes con el fin de desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes, y fomenta una mayor participación del alumnado, motivándolos para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Por la tarde, la delegación vasca se trasladará a la región finlandesa de Karelia del Norte. Durante dos jornadas (viernes y sábado), y en la ciudad de Joeensuu, se reunirán con el Consejo Regional de Karelia del Norte, o visitarán la Universidad de Ciencias Aplicadas, entre otros organismos. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados