Noticias Educación

Viaje del consejero Jokin Bildarratz a Estonia y Finlandia

23 de marzo de 2022
  • La agenda del consejero se centra en conocer de cerca el sistema educativo de ambos países; formación del profesorado, organización escolar y experiencias de aprendizaje
  • Mañana se reunirá con la ministra finlandesa de Educación, Li Andersson, y con la vicealcaldesa de Helsinki

Tras dos días en la capital de Estonia, Tallin, el viaje que el consejero de Educación está realizando por el norte de Europa llega a Finlandia. Acompañado por la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Administración y Servicios Xabier Aizpurua, Bildarratz mantiene hoy una intensa agenda de trabajo en la capital finlandesa, Helsinki.

La delegación vasca se ha reunido esta mañana con miembros del decanato de la Facultad de Educación y de Estudios del Bienestar de la Universidad Abo Akademi de Helsinki. De la mano de la profesora Tuuli From, han conocido el contexto actual de la educación en Finlandia.

Experiencias en Tallin (Estonia)

El viaje del consejero Bildarratz comenzó este lunes, 21 de marzo, en la capital de Estonia, Tallin. Estos dos primeros días han podido conocer diversos centros escolares y experiencias educativas en todas las etapas escolares. Han podido conversar con equipos directivos y profesorado de los centros, visitando instalaciones e incluso el día a día de algunas aulas.

Sin salir de la capital estonia, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tallin han mantenido una reunión de trabajo con la profesora Eve Eisenschmidt y su equipo, en la que analizaron las fortalezas y los retos a los que se enfrenta la educación en Estonia.

Estonia es, al igual que Euskadi, un país que otorga una enorme importancia a la formación del profesorado –tanto la inicial como la formación a lo largo de la vida-, y que cuenta además con una amplia participación de los municipios en la educación. Se trata de un sistema plurilingüe, en el que cada centro subraya la importancia de una lengua extranjera, en función de su proyecto educativo, “pero siempre con la lengua estonia como basa” ha destacado el consejero Jokin Bildarratz. Junto con las citadas características, el consejero ha subrayado la amplia autonomía de la que disponen los centros escolares. “Tanto Estonia como Finlandia son realidades referentes en equidad y en excelencia en el mundo”, ha destacado.  

Declaraciones del consejero Bildarratz, aquí.

Una de las citas más importantes del viaje que el consejero de Educación Jokin Bildarratz está realizando por los países nórdicos tendrá lugar mañana jueves, cuando se reúna con la ministra de Educación de Finalndia Li Andersson y su equipo. Previamente, y en el contexto de una visita a un centro escolar (Jätkäsaari Comprehensive School), mantendrá un encuentro con la vicealcaldesa y concejala de Educación de la ciudad, Nasima Razmyar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto