SEGITTUR y el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco adaptan la metodología DTI a las comarcas de Euskadi

21 de marzo de 2022

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y SEGITTUR han adaptado, por primera vez,  la metodología de destinos turísticos inteligentes a las comarcas. El resultado es una metodología de DTI supramunicipal, que permite evaluar una zona turística en la que participa más de un destino.

Este trabajo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que tiene SEGITTUR con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, destinado al desarrollo de un conjunto de actuaciones para la promoción y el impulso de los destinos turísticos inteligentes, lo que se traduce en una fuerte implicación de Euskadi con el modelo de DTI.

Esta metodología supranacional va a ser aplicada por primera vez en tres comarcas de Euskadi, en concreto se llevará a cabo el informe DTI y el plan de acción en Goierri (Gipuzkoa), Rioja Alavesa (Álava) y Uribe (Bizkaia).

La comarca guipuzcoana de Goierri cuenta con 18 municipios y seis oficinas de turismo, siendo el ente gestor la agencia de turismo comarcal Goitur; Rioja Alavesa agrupa a 15 municipios y su ente gestor es “La Ruta del Vino”, ente de colaboración pública-privada Rioja Alavesa donde también participan la Cuadrilla y el grupo de acción local. Por último, la comarca vizcaína de Uribe reúne 24 municipios y tiene como ente gestor a la asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo.

La metodología de destinos turísticos inteligentes se basa en cinco ejes de actuación, gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, sobre los que evalúan 261 indicadores y 97 requisitos.

Para la adaptación de la metodología DTI supramunicipal se han tenido que adaptar algunos de los indicadores, pasando por ejemplo de valorar si el destino tiene un plan municipal vinculado con alguno de los ejes a si existe un plan de ordenación territorial.

En la metodología DTI de destinos, el ente gestor como puede ser el ayuntamiento también dispone de la información que se le solicita, mientras que en el caso de las comarcas el ente gestor tiene que redirigir las consultas a la fuente del dato.  

El equipo de SEGITTUR ha mantenido una primera reunión con los responsables de los entes gestores de Goierri, Rioja Alavesa y Uribe para explicarles el detalle del trabajo.  El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de las comarcas vascas en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

Revisión informe Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián

Asimismo, SEGITTUR va a trabajar con los destinos de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián para la revisión de los informes diagnósticos y plan de acción realizados en 2020 y 2019, respectivamente.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone su revalorización a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación