Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reivindica el papel protagonista de la Ertzaintza en la “defensa de la democracia y convivencia en Euskadi”

9 de octubre de 2011

La segunda edición del Día de la Ertzaintza se ha celebrado este domingo en Arkaute

La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute (Araba), ha sido escenario de la segunda edición del Día de la Ertzaintza. El acto, que ha sido presidido por el Lehendakari, Patxi López, ha querido ser un homenaje a la labor diaria de los integrantes de la Policía vasca y una oportunidad para que la sociedad vasca conozca de primera mano los pormenores del trabajo policial. El jefe del ejecutivo vasco ha señalado que la eficacia en la lucha antiterrorista que lleva a cabo la Ertzaintza en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía francesa “nos está acercando al final del camino para acabar con ETA”. Añade que Euskadi “va poco a poco arrancando pequeños pedazos de libertad y es esto un mérito vuestro. Vuestros logros son conquistas para toda la sociedad”.

El Lehendakari, Patxi López ha afirmado hoy que la convivencia democrática en Euskadi “será construida sobre la verdad de lo ocurrido en este país, o simplemente no será”. “Debemos recordar el sufrimiento padecido, para que nunca más vuelvan a repetirse los episodios de intolerancia que nos han perseguido hasta la fecha, y la memoria de las víctimas deberá estar presente a lo largo de todo el recorrido”, ha dicho.

El jefe del ejecutivo vasco, ha presidido, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares, la segunda edición del Día de la Ertzaintza que se ha celebrado en Arkaute (Araba). López ha recordado los años “difíciles” que ha pasado la Ertzaintza por la amenaza del terrorismo “en medio de la indiferencia de demasiada gente”. El Lehendakari ha querido mostrar su apoyo a los ertzainzas advirtiendo que “nunca más volveréis a estar solos, porque sois parte imprescindible del nosotros que es la sociedad vasca”.

El Día de la Ertzaintza se ha celebrado con el objetivo de homenajear a todos los miembros de dicha institución trasladándoles el agradecimiento, el respaldo y el apoyo de las instituciones y de la sociedad vasca por su labor profesional en defensa de las libertades y de los derechos del conjunto de la ciudadanía.

El acto ha comenzado con la entrega de condecoraciones por actuaciones meritorias a los de agentes que se han destacado en el servicio y de una placa conmemorativa a los agentes que han accedido a la jubilación tras completar su etapa laboral. También se ha homenajeado a los ertzainas fallecidos.

La presencia en esta jornada festiva de más de mil personas entre agentes de la Ertzaintza y familiares, se ha completado con una amplia representación institucional, encabezada por el Lehendakari y miembros del Gobierno Vasco, integrantes de la Mesa del Parlamento, anteriores Consejeros de Interior, Delegado del Gobierno, Portavoces parlamentarios, miembros de la Judicatura, representantes de formaciones políticas, etc. También han estado presentes mandos de las Policías Locales vascas, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, responsables policiales franceses del CCPA de Hendaia, Policía Nacional y Guardia Civil, así como los Jefes de División y los responsables de todas las Unidades de la Ertzaintza.

 

 

Un comentario
  • @IbiliDabiltz
    2 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Benetan? http://t.co/dkMfdr4DdH

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)