Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco articula medidas de financiación urgentes a través del Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi SGR

22 de marzo de 2022
  • El Gobierno Vasco prevé un crecimiento de la economía vasca del 4,5% en 2002 y del 4,1% en 2023

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha informado tras el Consejo de Gobierno de las medidas de financiación que se van a articular de forma inmediata para paliar los efectos de la guerra a través del Instituto Vasco de Finanzas y ELKARGI SGR. “A expensas de una inminente solución a nivel europeo y estatal para los problemas de naturaleza más estructural o a largo plazo, el Gobierno Vasco pone encima de la mesa medidas concretas e inmediatas”, ha señalado. Así, el IVF y Elkargi SGR firmarán un convenio para activar una línea de financiación de 10M€ (ampliable en caso de necesidad) y, además, el IVF pondrá a disposición de todas las empresas que se hayan visto afectadas de alguna manera todo su abanico de oferta de financiación existente, en la modalidad de cofinanciación con entidades financieras, para buscar soluciones ajustadas a sus necesidades. Ambas herramientas son compatibles. Se trata de decisiones de “cirugía fina”, según Azpiazu, “y no de brocha gorda”, puesto que en su opinión, es importante amortiguar los efectos de la guerra y de las sanciones económicas cuanto antes, “por efectividad y responsabilidad”. “Si algo hemos aprendido en la pandemia, es que es viable reaccionar rápido si la situación se complica más”, ha añadido. 

Asimismo, el consejero Pedro Azpiazu, ha dado a conocer que, motivado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Gobierno Vasco ha revisado las previsiones de crecimiento para la economía vasca, “por el cual se apunta a un crecimiento del PIB vasco del 4,5% en 2022 -2,2 décimas inferior a la previsión anterior- y hace un avance de un crecimiento del 4,1% en 2023”. Respecto al empleo, Azpiazu ha explicado que se maneja una tasa de paro del 9,5% y la creación de 16.600 empleos en 2022 –los datos anteriores planteaban una tasa de paro del 9,2% y la creación de 11.500 empleos-, y del 9,1% y creación de 8.000 empleos en 2023. “En un momento en el que los problemas derivados de la pandemia empezaban a estar encauzados y que la confianza volvía a los agentes económicos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado totalmente el escenario para el periodo 2022-2023 en todo el mundo”, ha señalado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, varios acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU para la realización de un informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y análisis comparativo con Europa.

En el ámbito educativo, se ha dado el visto bueno a dos convocatorias de ayudas. Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar un importe de 10,3 millones de euros a la contratación del servicio de transporte escolar de centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación, en el Territorio Histórico de Araba. Y, por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones máximas, para el curso 2022-2023, destinadas a los centros concertados que toman o quieran tomar parte en el Programa Ulibarri de normalización lingüística, destinando un importe de 1.225.000 euros. 

Relacionado con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, el Consejo de Gobierno ha decidido destinar 717.000 euros a ayudas a la comercialización y promoción turística, a través del programa CTP de Comercialización y Promoción Turística que tiene como objetivo el diseño, puesta en marcha, promoción y comercialización de nuevos productos turísticos y eventos de gran proyección turística. 

Por último, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha mencionado tres acuerdos ligados al departamento que dirige.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual, a lo que se destinará 2,43 millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la producción de obras audiovisuales, así como potenciar y ayudar a la consolidación de la infraestructura audiovisual tan importante y necesaria desde el punto de vista cultural. 

Por otra parte, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que regula y convoca los Premios Euskadi de Literatura 2022. Estos premios anuales premian la calidad de obras literarias publicadas el 2021, promocionando así la creación de personas escritoras, traductoras e ilustradoras vascas en el ámbito de la expresión literaria. Además, los premios, permiten la divulgación de las obras premiadas y facilita el conocimiento de sus autores y autoras y del resto de sus obras.

Asimismo,  el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de los Premios Gure Artea 2022. Los premios Gure Artea son un reconocimiento a la contribución de los y las artistas al arte contemporáneo vasco y a la cultura vasca. Estos premios, destinados al fomento de las artes plásticas y visuales, se reparten en tres modalidades y se repartirán un total de 56.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto