El Gobierno Vasco traslada al Gobierno de España que se tomen de forma urgente medidas eficaces y concretas para ayudar a los sectores afectados por la Guerra de Ucrania

21 de marzo de 2022

 

EL GOBIERNO VASCO TRASLADA AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SE TOMEN DE FORMA URGENTE MEDIDAS EFICACES Y CONCRETAS PARA AYUDAR A LOS SECTORES AFECTADOS POR LA GUERRA DE UCRANIA

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acompañado de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha participado en la Conferencia Sectorial del Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania, en la que el Gobierno Vasco ha dado traslado de las medidas que considera imprescindibles para amortiguar los efectos del conflicto bélico. Además, ha urgido al Gobierno de España a que se tomen de forma urgente en cada nivel institucional medidas concretas y eficaces para ayudar a los sectores afectados por el conflicto, y ha mostrado su completa disposición para colaborar una vez implantadas las medidas previas necesarias.

De esta forma, el Consejero Azpiazu ha emplazado a buscar la eficacia de las medidas y que éstas se adopten en cada correspondiente nivel.

  1. Ha destacado el papel del BCE en lo que a las decisiones relativas a los tipos de interés que han de ser tomadas.
  2. El de la Unión Europea en lo que al marco de estabilidad presupuestaria y al establecimiento de los precios de la energía le compete.
  3. Al Gobierno de España en lo referente al precio de la energía.
  4. Así mismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco adoptará las medidas que están en su mano de forma urgente.

Por su parte, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha centrado su intervención en dos cuestiones:

  1. Mecanismo RED: se encuentran trabajando con el SEPE y ha trasladado la urgencia de desarrollar el nuevo reglamento, concretamente el artículo 47bis. Euskadi está preparada para gestionar tanto los ERTES como el propio mecanismo.
  2. Economía Social: necesarias medidas concretas para las cooperativas de carácter industrial, sugiriendo un Fondo para Empresas con Impacto Directo por la guerra, ya que se requiere de un trato específico por parte del Gobierno de España. Además, las cooperativas afrontaron con mecanismos propios de resistencia la pandemia, no han podido recuperarse de esta situación y, por lo tanto, de cara a nuevos problemas por impacto de esta crisis merecen una atención específica por parte del Gobierno de España.

Finalmente, la Consejera Tapia ha incidido en:

  1. Resolver el problema del precio de la energía es crucial para nuestro sector productivo, sobre todo para el sector de la industria electrointensiva. Son necesarias medidas efectivas, rápidas y contundentes. Además, el precio de los carburantes está teniendo una grave afección en el sector primario, pesca y agricultura, que necesitan respuestas ágiles. En estos momentos nos encontramos con industrias que han parado su actividad.
  2. Imprescindible adopción de medidas para el sector del transporte de forma inmediata, aunque sea de forma transitoria, que permitan tener un horizonte de seguridad a partir del 29 de marzo, poniendo especial énfasis en las personas autónomas.
  3. Buscar alternativas de suministro para empresas que se encuentren con problemas derivados de las sanciones impuestas a Rusia y valorar alternativas para evitar paradas en la industria.
  4. Fundamental el desarrollo de recursos renovables y abordar actuaciones de eficiencia energética, para lograr ser cada vez más autosuficientes energéticamente y al mismo tiempo, reducir los precios de la electricidad.
  5. Medidas financieras que ayuden a paliar la situación de aquellas empresas con cobros pendientes o en riesgo, y aquellas que han realizado una inversión paralizada en estos mercados, o aquellas con parada en plantas en plantas de producción en estos mercados para mitigar la tensión de circulante y evitar que resulten inviables a corto plazo.

El Gobierno Vasco informará mañana tras el Consejo de Gobierno de las medidas que va a adoptar de forma inmediata para amortiguar el impacto del conflicto en las empresas directamente afectadas.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto