Noticias Lehendakaritza
Es

País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo

8 de octubre de 2011

- "Gobierno Abierto" es una práctica que fomenta el desarrollo económico de cualquier país, y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.


- Irekia ha sido galardonado con el premio Focus al conocimiento libre, y también ha resultado la 3ª mejor Web del mundo en la publicación El Molinillo de la Asociación de Comunicación Política


Ciudad de México, 6 de octubre 2011.- En su participación durante el seminario internacional "Hacia la construcción de un gobierno abierto en México", la directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, Nagore de los Ríos, ofreció a todos los niveles de gobierno, así como a las dependencias públicas mexicanas, el sistema que Euskadi ha utilizado para crear una plataforma virtual que ayude a los ciudadanos a hacer uso de la información pública de una manera efectiva y para su beneficio: Irekia.


Nagore de los Ríos, quien ha logrado en los últimos dos años posicionar al Lehendakari del País Vasco Patxi López como una de las figuras políticas con mayor número de seguidores en las redes sociales, advirtió a los distintos funcionarios mexicanos que, de no ofrecer ellos mismos las herramientas y la información a los ciudadanos, "lo harán otros".


Les aseguró que "es más conveniente contar su historia a la gente", que permitir que otros los descubran. "Todo lo que está debajo de una alfombra, debe salir en algún momento", indicó.


De los Ríos comentó que en las próximas semanas Argentina lanzará su portal de gobierno abierto, basado en el sistema que el País Vasco desarrolló para que Irekia fuera un portal que permitiera el acceso, fácil y entendible, a las bases de datos gubernamentales.


A través de Irekia también está disponible la conexión a las redes sociales de todos los funcionarios vascos, y además la información está disponible en formatos de video, para Ipad, Iphone y dispositivos móviles.


"Queremos que otros países lo utilicen para que lo mejoren", confesó De los Ríos.
Durante el seminario, en donde además se contó con la presencia de la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, María Marván, así como del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, De los Ríos relató la experiencia que en el País Vaco les ha dejado Irekia.


El portal de Gobierno Abierto Irekia, que apenas hace unos años se formó y que ha sido galardonado con el premio Focus al conocimiento libre, y que también ha resultado la 3ª mejor Web del mundo en la publicación El Molinillo de la Asociación de Comunicación Política, es referencia mundial.


Con una sonrisa que en todo momento contagió a su auditorio, Nagore de los Ríos advirtió que el esfuerzo por acercar a la ciudadanía y hacerla participativa, debe provenir de las instancias de gobierno. Dijo que ellos deberían estar interesados en escuchar a sus ciudadanos, y resolver sus principales conflictos de vida: así se logra el desarrollo.


"Es fácil gobernar, ahora los ciudadanos te hablan de forma directa en Internet", sostuvo la funcionaria vasca. "¿Quieres saber cómo hacer de tu gobierno un éxito? Pues lee (lo que dice la gente en las redes sociales)", agregó dirigiéndose a todos los funcionarios.


De los Ríos aseguró que la conducta poco participativa, que algunos critican en los mexicanos, no es distinta a la de cualquier otro tipo de ciudadano en el mundo que no crea a su gobierno capaz de solucionar sus problemas.


"Si los ciudadanos me están demandando ciertas cosas, yo seré la mejor del gobierno si les hago caso y cumplo lo que ellos quieren", indicó. "Ya no se necesita contratar especialistas que te diga lo que está fallando en tu gobierno, hay mayores posibilidades ahora que la gente está comunicada, se han acabado los tiempos de decidir las cosas ente cuatro paredes. Se han acabado las elecciones como exámenes" afirmó.


Y es que, bajo su punto de vista, para resolver cualquier tipo de conflicto, incluso las crisis económicas y de seguridad, se necesita la cooperación de la ciudadanía, que entenderá mejor las decisiones del gobierno si éstas son analizadas por ellos mismos. Pero De los Ríos también advirtió que para lograr la participación de los ciudadanos deben "convencerlos de que son escuchados".


Probablemente, dijo Nagore de los Ríos, "lo primero que tengan que decir después de tantos años de sentirse en el olvido son quejas, e incluso insultos", por lo que recomendó a los gobiernos aguantar esta etapa, escuchar y permitir la expresión, ya que así la transformación a la conducta participativa con el tiempo terminará aportando ideas para mejorar.


Para De los Ríos, México "está adelantado" al País Vasco y a España por contar con una Ley de Acceso a la Información Pública, aunque aún se esté construyendo un proyecto de gobierno abierto.


Sin embargo, explicó que para ellos no contar con una ley no es motivo de excusa, ya que un Gobierno Abierto es una práctica que sólo tiene éxito a través de la costumbre. "Se trata de voluntad, no sólo de contar con una ley", señaló.


"Al principio tuvimos que educar a nuestros gobernantes como se educa a los niños a lavarse los dientes", recordó, y apuntó que los promotores tendrán que lidiar con las resistencias y cuidar que los ciudadanos sean escuchados a través de los servicios de Internet.


Andrés Hoffman, moderador del evento y director de ‘Política Digital', organizadores del mismo, agradeció a la Oficina de Representación del País Vasco en México la participación de Nagore de los Ríos.


Los funcionarios mexicanos, de distintas dependencias y estados del país, se reunieron para analizar las herramientas y pasos a seguir para lograr que la información pública de los gobiernos, asociaciones civiles, y toda persona obligada, sirva como motor de desarrollo económico.


Y es que, a pesar a que se cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, en México todavía no se genera una ciudadanía participativa, que, a través de los datos que obtenga del gobierno, desarrolle y exija los cambios necesarios para mejores condiciones de vida. De esto trata el Gobierno Abierto.


Así lo admitió María Marván, quien dijo que en los últimos años en México, "logramos subir bases de datos inservibles". Reveló que no se cumplirá el compromiso de armonización contable para el 2012, mismo que se adquirió con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y que buscaba que las bases de datos que utilizan las dependencias de gobierno respetaran normas estandarizadas para poder compartir la información y hacerla más útil a los ciudadanos.


Por su parte, Eduardo Sojo aseguró que, bajo su dirección, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han logrado la mejora de la información estadística que generan.


Sojo habló de la necesidad de ampliar la información y hacerla pública; explicó que en el Instituto han desarrollado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, con lo que las personas interesadas pueden conocer los datos de escuelas, hospitales, consultorios y todo negocio que haya sido registrado por ellos, totalmente gratis.


El presidente del INEGI, aseguró que su negocio está en el uso que la información tenga: "Que se haga negocio con ella" pidió. Y es que, según dijo, si los ciudadanos aprovechan los datos para cuestionar y evaluar, puede decidir mejor cómo invertir su dinero, cómo abrir un negocio o en qué lugar le conviene vivir.

8 comentarios
  • @gtorresdive
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @EBogadoTabacman: País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" al mundo http://t.co/mfEqUo3I http://t.co/mfEqUo3I

  • @gtorresdive
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @EBogadoTabacman: País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" al mundo http://t.co/mfEqUo3I http://t.co/mfEqUo3I

  • @EBogadoTabacman
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @gestionpublicav: País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo http://t.co/UOfv19Ow #OpenData

  • @gestionpublicav
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo http://t.co/UOfv19Ow #OpenData

  • @fegarc
    16 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @gestionpublicav: País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo http://t.co/UOfv19Ow #OpenData

  • @CarlosBrys
    16 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @gestionpublicav: País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo http://t.co/UOfv19Ow #OpenData

  • @gestionpublicav
    16 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    País Vasco comparte su plataforma de Gobierno Abierto "Irekia" a México y el mundo http://t.co/UOfv19Ow #OpenData

  • @PIPEJGV
    8 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Eusko Jaurlaritzak Mexikorekin partekatuko du bere gobernu irekiaren #Irekia plataforma http://t.co/XUO12gWo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)