Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola se reune con el Ministro de la Municipalidad de Qatar para abrir mercado a las empresas vascas

7 de octubre de 2011

La delegación vasca satisfecha con el resultado de la misión

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, se ha reunido en Qatar con el Ministro de la Municipalidad y Urbanismo, Bin Jassem Al Thani, quien se mostró interesado por los proyectos presentados por la Delegación empresarial vasca y se comprometió a colaborar con la misma para estrechar los lazos comerciales entre las empresas de ambos países.

La delegación que encabeza Iñaki Arriola está formada por la Viceconsejero de Vivienda, Maripaz Larrumbide y empresas del nuevo consorcio empresarial Bi3 como los Cluster Gaia y Eraikune, Tecnalia, Ormazabal, Ibermática, AH Asociados, Ikusi y Jema.

En el transcurso del viaje los representantes vascos se han reunido con entidades empresariales de Qatar, como Qatadiar Lusail y Qatar Foundation y con las empresas públicas y privadas más importantes del país, con quienes han estudiado las posibilidades de establecer relaciones comerciales. El Consejero Arriola les ha explicado las capacidades y posibilidades del tejido empresarial vasco.

Qataridiar Lusail es una Constructora perteneciente al Gobierno Catari, fundada hace 20 años y encargada del desarrollo de la ciudad de Lusail, ciudad emblemática del siglo XXI, que representará la herencia cultural y geográfica de Qatar y la región del Golfo. Esta ciudad se encuentra en fase de construcción y por tanto, ofrece numerosas posibilidades a las empresas vascas.

El proyecto empresarial Bi3 integrado por empresas vascas en su totalidad, busca desarrollarse en Qatar y pretende ofrecer una solución global a sus necesidades, a través del conocimiento, eficiencia y experiencia en desarrollo sostenible habida cuenta de la magnitud, relevancia y posibilidades de crecimiento que tiene ese mercado.

La Delegación se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de esos encuentros, en los que se ha afianzado la relación ya establecida a partir del viaje realizado por el Lehendakari Patxi López. De hecho, en las reuniones técnicas que se han celebrado en este viaje se han acordado varios proyectos para compartir conocimientos y tecnologías y un grupo de empresas ha decidido viajar a Euskadi próximamente para conocer las empresas y los proyectos in situ.

Para el Consejero es vital que las empresas vascas se internacionalicen y busquen nuevos mercados y confía en que en un futuro próximo esta colaboración pueda materializarse en proyectos concretos y duraderos.

El Consejero Arriola ha encabezado la delegación institucional y empresarial que ha viajado a Qatar para continuar con la misión institucional y empresarial iniciada en enero por el Lehendakari, Patxi Lopez y cuyo objetivo era mantener encuentros de carácter económico y empresarial y celebrar reuniones al más alto nivel con responsables gubernamentales del país.

El objetivo último del viaje del Consejero Arriola ha sido por tanto, abrir nuevos mercados a las empresas vascas y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que, sin duda, Qatar ofrece por su capacidad inversora y su situación geoestratégica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)