Noticias
Es

El Gobierno Vasco garantiza “por ley” las ayudas para abonar el alquiler para las rentas más bajas y las vincula a procesos de formación y búsqueda de empleo

12 de enero de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la Prestación Complementaria de Vivienda con un presupuesto de 43 millones de euros y que atenderá las necesidades de unos 20.000 vascos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, esta mañana, el decreto que regula la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Este decreto sustituye a las AES de alquiler, Ayudas de Emergencia Social, garantizando por ley que todas aquellas personas que acrediten su necesidad no se quedarán sin esta ayuda por falta de presupuesto.

El Consejo de Gobierno ha dado un paso al frente para garantizar "por ley" que ninguna persona que acredite la necesidad de recibir una ayuda para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda se quede sin ella por falta de presupuesto. La nueva Prestación Complementaria de Vivienda cuenta con una asignación de 43 millones de euros para atender a las casi 20.000 personas que se calcula podrían necesitarla, si bien, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que "puede ser ampliable" si la demanda lo exige.

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta han explicado los acuerdos adoptados en la reunión. Entre los más destacados, esa Prestación Complementaria de Vivienda que ha entrado en vigor, con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero.

La consejera Gemma Zabaleta ha explicado que con esta decisión esta ayudas se convierten en "derecho subjetivo perfecto", es decir, son reclamables por la ciudadanía. Los trámites para solicitar esta ayuda no se modifican y se seguirán tramitando a través de los ayuntamientos, quienes ya no deberán estar pendientes de que el Gobierno libere partidas presupuestarias como ocurría hasta la fecha, pues se ha dotado de una partida de 43 millones ampliable mientras exista la necesidad, , "algo que no ocurría con las AES de alquiler, ya que no eran un derecho subjetivo", ha recalcado Zabaleta.

Para obtener la nueva prestación, hay que ser titular o tener derecho a serlo, de la prestación de Renta de Garantía de Ingresos y se concede por dos años, renovables si la situación de necesidad se mantiene y las personas perceptoras cumplen con las obligaciones que la Ley establece. Estas obligaciones consisten en la firma de un convenio de inclusión y en la activación para formarse y buscar un empleo pues el interés de la consejería es vincular la obtención de esta ayuda a la realización, por parte del perceptor, de un esfuerzo por su inclusión social y laboral través d ela búsqueda de empleo o mejorando su formación. En este sentido, Zabaleta subrayó que su departamento, "con la ayuda de los profesionales de los servicios sociales y del empleo, haremos el máximo esfuerzo para facilitar la inclusión, pero también vamos a ser exigentes con quien recibe las prestaciones".

La Prestación Complementaria de Vivienda tiene prevista una cuantía con carácter general de 250 euros al mes, y otra de 320 euros al mes en el caso de familias con dos o más hijos menores, o en las que alguno de sus miembros disponga de rentas de trabajo.

Zabaleta ha explicado que el Gobierno pretende favorecer que las familias puedan compartir vivienda, aceptando la percepción de hasta dos prestaciones por domicilio, si este es compartido. "Puede ser bueno compartir un domicilio cuando no se tienen ingresos suficientes", ha defendido. Sin embargo, el Gobierno va a estar "vigilante y será cuidadoso para que nadie utilice el sistema para sacar provecho ilícito de las prestaciones o de las personas que las perciben", en referencia a los denominados 'pisos patera'.

La nueva Prestación Complementaria de Vivienda, junto con la aprobación en el primer semestre de los decretos de Renta de Garantía de Ingresos, Convenios de Inclusión, Ayudas de Emergencia Social y el III Plan Vasco de Inclusión para el quinquenio 2010-2015, completarán el desarrollo reglamentario de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Modelo de país

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha adelantado que el Lehendakari se reunirá, este próximo jueves, con los Altos Cargos de su Ejecutivo para trasladarles "so sólo las líneas estratégicas de actuación para este año" sino, también, "medidas evaluables y compromisos concretos" del proyecto de país que el Lehendakari quiere trasladar a la ciudadanía.

Preguntada por la deliberación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia contra el Lehendakari por reunirse con miembros de las izquierda abertzale en 2006, la portavoz ha asegurado que el Ejecutivo y el Lehendakari se encuentran "muy tranquilos" y confiados en que los jueces "tomarán la decisión adecuada a derecho".

Por último, Mendia ha realizado un balance "positivo" del pacto con el PP y de los frutos que está generando desde la llegada de López a Ajuria Enea y ha asegurado que el Gobierno goza de "absoluta libertad" y "autonomía" para gobernar. De hecho, la portavoz ha reiterado que, en breve, el Lehendakari se reunirá con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, muestra de "la autonomía del lehendakari y del Gobierno se ha demostrado a los largo de los ocho meses" en los que lleva funcionando el nuevo Ejecutivo

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 12-01-2010

Un comentario
  • 15 de mayo de 2010

    Señora zabaleta,permitame que le exponga mi opinion sobre las ayudas sociales,yo las apoyo completamente,pero con mucho cuidado,?usted cree que la gente va a buscar trabajo ganando a veces mas sin trabajar¿y a las pruevas me remito,coja un matrimonio cualquiera,que este recibiendo sus ayudas,720 euros,+ renta+gas+luz+piscinas+autobus+dentista,mas lo que ganan en el trabajo sin declarar,y le puedo jurar que como este caso ay a cientos,como esto no se comtrole llegara el dia que no se podrar ayudar a nadie,pues la vaca se seco,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia