Una delegación del Gobierno de Andalucía visita las instalaciones del servicio de teleasistencia avanzada de Euskadi

17 de marzo de 2022

Vitoria-Gasteiz, 2022/03/16

Una delegación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, encabezada por su director gerente, Victor Manuel Bellido, ha visitado hoy las instalaciones del servicio de teleasistencia avanzada de Euskadi, betiON, en Bilbao.

Allí se han reunido con una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia y la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, para conocer de primera mano el servicio público de teleasistencia avanzada del Gobierno Vasco, que cumplió 10 años a finales de 2021.

Euskadi cuenta con un modelo de teleasistencia innovador, basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, y diseñado para abordar el reto del envejecimiento en sus vertientes de dependencia y de cronicidad. Un modelo que sigue apostando por la mejora continua y que es, además, referente en el Estado. Para ello, se ha desarrollado una teleasistencia que funciona 24 horas al día los siete días de la semana, y en la que destaca la coordinación sociosanitaria.

“Pasamos a realizar llamadas a las personas usuarias, para conocerlas mejor y poder responder mejor a sus necesidades. Y ello abrió las puertas a ofertar un servicio integral. Un servicio personalizado que da respuesta a las necesidades específicas de cada una de las personas usuarias”, ha subrayado Amilibia.

La personalización de betiON, que ha ido de la mano de su digitalización, ha permitido desarrollar estos últimos años una teleasistencia avanzada, con programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas. Así, por ejemplo, se trabaja entre otros con un programa de apoyo a la persona cuidadora; un protocolo de detección de maltrato; un programa de detección de riesgo de suicidio; y un proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto