Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco cumple 75 años

7 de octubre de 2011

El Lehendakari ha destacado que autogobierno y Estatuto son “sinónimos de democracia y libertad”

Se conmemoran 75 años de la constitución del primer Gobierno Vasco y el Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que va a seguir defendiendo el autogobierno “sin divisiones ni enfrentamientos que fracturen la sociedad”, “es nuestra responsabilidad”, ha añadido. El Lehendakari ha afirmado, además, que “seguramente” el autogobierno “nunca dará plena satisfacción, a ninguna pretensión identitaria”, pero ha asegurado que “crea un espacio para la concordia y la convivencia”.

En su discurso el Lehendakari ha reivindicado que cada persona “pueda seguir siendo como es. Sin verdades absolutas que impidan que el otro pueda vivir la suya”, ha apelado a una Euskadi de ciudadanos “libres e iguales en derechos y oportunidades”, “porque Euskadi necesita de todos y cada uno de nosotros para salir adelante”, ha explicado. López ha destacado que el primer Gobierno vasco fue el de la “superación del viejo estado centralista de nacionalidad única, anulador de su diversidad” y el del “reconocimiento de la pluralidad interna de Euskadi”. “Un punto de encuentro, para la convivencia de las diferentes tradiciones políticas de este país”, ha concluido.

La habitual reunión semanal de Consejo de Gobierno se ha trasladado a la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), en conmemoración del 75 Aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco (7 de octubre de 1936). Antes del acto conmemorativo el Lehendakari, Patxi López, se han reunido en la Biblioteca de la Casa de Juntas, el mismo lugar donde el Lehendakari, José Antonio Agirre, presidió la primera sesión del  gobierno recién formado. Después, el Salón de Plenos, ha acogido el acto al que han acudido lehendakaris de anteriores gobiernos, familiares de los miembros del primer Gobierno vasco, representación del Parlamento vasco y autoridades de Bizkaia y Gernika.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (7.10.2011)

Un comentario
  • @Maripuchi
    7 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno vasco cumple 75 años . http://t.co/cPLAwCgG

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)