Cerca de 300 familiares de personas fusiladas asistirán al acto de homenaje en Derio

25 de marzo de 2022
  • El Gobierno Vasco y Gogora organizan el acto en memoria de las personas fusiladas por defender la democracia entre los años 1936-1945 (Guerra Civil y postguerra)
  • Familiares de las víctimas descubrirán dos placas, con los nombres de las personas fusiladas e inhumadas, en los muros del cementerio de Derio
  • El listado completo de víctimas ejecutadas en Euskadi en ese periodo se puede consultar en https://labur.eus/bgckw
  • El acto se emitirá vía streaming en labur.eus/fusilatuak

Vitoria-Gasteiz, 26/03/2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el homenaje que el Gobierno Vasco y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, organizan en memoria de las personas fusiladas por defender la democracia entre los años 1936-1945 (Guerra Civil y postguerra). Le acompañarán Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura de Bilbao y Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo de Bilbao.

El acto se celebrará el próximo 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el cementerio de Vista Alegre de Bilbao, situado en Derio. Se prevé que asistan cerca de 300 familiares de víctimas.

El Gobierno Vasco homenajea a las más de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo: el término incluye tanto a los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra. En el caso de estos últimos, se incluyen las personas fusiladas y también las ejecutadas por garrote vil.

Desarrollo del acto

El acto de homenaje se desarrollará en la galería del cementerio, donde intervendrán el Lehendakari Iñigo Urkullu y varios familiares de las víctimas: 

  • Maite Canedo, nieta de Heliodoro Patricio Jorge Laca. Ejecutado por Consejo de Guerra en enero de 1938, e inhumado en el cementerio de Derio. Era natural de Ortuella, vecino de Barakaldo, guardia de asalto, estaba casado y era padre de 4 hijos.
  • Rosario Valdivielso, hija de Juan José Valdivielso Labrador. Fusilado por Consejo de Guerra en Gijón, en noviembre de 1937, e inhumado en el cementerio del municipio. Era natural y vecino de Ondarroa, era viudo cuando le mataron.
  • Mª Natividad Roa, nieta de Florencia Olazagoitia Ceciaga. Ejecutada extrajudicialmente en Oiartzun e inhumada en el cementerio del municipio. Era natural y vecina de Arrasate-Mondragón. Tenía tres hijos y estaba embarazada cuando la mataron.

Previamente se emitirá un vídeo en el que se relata de qué forma el bando sublevado llevaba a cabo las ejecuciones, tanto por Consejo de Guerra o extrajudicialmente, en cada territorio de Euskadi y se exponen las principales cifras de víctimas.

Se acompaña el relato de los hechos con fotografías de las víctimas, así como sus últimas reflexiones recogidas en las cartas de despedida dirigidas a sus familias, quienes tuvieron la ocasión de hacerlo.

Placa en el muro de ejecuciones y tótem informativo

Una vez finalizadas las intervenciones en la zona del claustro del cementerio, el acto se trasladará hasta uno de los muros donde se llevaban a cabo los fusilamientos y aún hoy se pueden apreciar los surcos de los disparos de bala en la propia pared de piedra.

A ambos lados de uno de los muros que se conserva a día de hoy, se han instalado, contra los laterales de las hileras de nichos, dos placas conmemorativas con los nombres de las personas ejecutadas e inhumadas en el cementerio de Derio, 523 personas en total.

Hasta ese lugar se acercarán las autoridades, familiares y asistentes al acto para descubrir las placas. Serán los propios familiares de las víctimas ejecutadas e inhumadas en Derio quienes lo hagan:

Gotzon Agirre, nieto de Justo Ajuria Alava, y Araitz Azkarai, familiar de Juan José Basterrechea Arrospide, descubrirán una de ellas; mientras que Alberto Pérez, nieto de Ana Naranjo, y Miren Uribe, hija de José Luis Uribe Bilbao, harán lo propio con la otra.

Una vez descubiertas las dos placas, dos dantzaris bailarán el  aurresku de honor y, seguidamente, tendrá lugar una ofrenda floral.

El cementerio de Derio conserva un segundo muro donde también tuvieron lugar más ejecuciones, y donde también aquí, aún hoy, son visibles las marcas de proyectiles en la propia pared. Para señalizar el lugar y divulgar lo ocurrido, se ha instalado un tótem con información sobre las ejecuciones y también un código QR que enlaza a la base de datos de Gogora donde se pueden consultar los nombres de las personas fusiladas en Euskadi en el periodo 1936-1945.

https://labur.eus/bgckw

Datos sobre las ejecuciones

El Gobierno Vasco homenajea a las más de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo: el término incluye los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra. En el caso de estos últimos, se incluyen las personas fusiladas y también las ejecutadas por garrote vil.

La represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo, sobre todo, en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936. No fue hasta comienzos de 1937 cuando se empezaron a conformar los tribunales militares y a producirse los procesos sumarísimos, engrasándose la maquinaria represiva legal franquista. Tal y como se recogen en el documento Informe: víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi de Gogora, las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golde de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes. En el caso de Euskadi este tipo de represión fue más abundante en Araba y Gipuzkoa que en Bizkaia.

Existe un número indeterminado de personas ejecutadas extrajudicialmete que no constan en los registros civiles o en los libros parroquiales o que lo hacen bajo unos conceptos que enmascaran la verdadera causa de su muerte, lo que dificulta la labor investigadora de Gogora. De la investigación en archivos y la bibliografía disponible se desprende que fueron 2.194 las víctimas ejecutadas en Euskadi por los franquistas durante la Guerra Civil y la postguerra (1936-1945). De ellas, 60 corresponden a mujeres y 2.134 a hombres.

 

DESGLOSE POR VÍCTIMAS, TERRITORIOS Y SEXO

 

Territorio

 

Sexo

TOTAL

 

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Otros

 

Mujeres

Hombres

 

Extrajudiciales

214

67

542

368

 

43

1.148

1.191

Consejo de Guerra

29

536

92

346

 

17

986

1.003

TOTAL

243

603

634

714

 

60

2.134

2.194

 

Material adicional

  • URL para consultar el listado completo de personas fusiladas en Euskadi por defender la democracia en el periodo (1936-1945):

https://labur.eus/bgckw

  •  El VÍDEO que se proyectará durante el acto, estará disponible en Irekia, el propio sábado, día 26, en el siguiente enlace:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/76147

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto