La nueva estrategia vasca con el pueblo gitano 2022-2026 pretende superar la discriminación histórica y estructural que sufre el colectivo

21 de marzo de 2022
  • El texto incorpora una línea de acción para acordar las bases de un Pacto social vasco contra el antigitanismo
  • Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • La Estrategia se alinea con otras directrices europeas y estatales y aborda la perspectiva de género

Vitoria-Gasteiz, 21/03/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado hoy que la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 quiere “contribuir a superar la discriminación histórica y estructural que enfrentan los hombres y mujeres gitanas por el hecho de serlo”.

De hecho, la lucha con el antigitanismo es uno de los ejes principales de esta nueva estrategia. Y para ello, el Gobierno vasco promoverá un Pacto Social contra el Antigitanismo. “Se trata en definitiva de equiparar el bienestar social y la participación de las personas gitanas a los del resto de la ciudadanía vasca”, ha explicado Artolazabal.

Coincidiendo con la celebración hoy, 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la consejera ha dado a conocer la aprobación de este nuevo texto. “Una estrategia que supone un nuevo paso en la construcción de una sociedad vasca más justa y más inclusiva, en la que las discriminaciones, sea cual sea su excusa, no tengan lugar”, ha incidido Artolazabal, porque “la lucha contra el antigitanismo, no es solo una cuestión gitana, sino una cuestión social que nos atañe a todas y a todos”.

La consejera también ha destacado el enfoque feminista “que impregna la nueva estrategia”. “Los avances que queremos implementar, también en este ámbito, no serían posibles sin contar con las mujeres, en este caso especialmente con las mujeres gitanas”, ha apuntado.

En este sentido, el documento incorpora, gracias a la implicación e impulso de las mujeres gitanas, un apartado específico con acciones que inciden directamente en la lucha contra el machismo y el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, además de incorporar el enfoque de género de manera transversal en todos y cada uno de los apartados.

El nuevo texto, que recoge un conjunto de acciones orientadas a erradicar el antigitanismo, dará continuidad a la anterior Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020, prorrogada hasta 2021. De hecho, es la tercera estrategia de este tipo y llega con la suma de veinte años de experiencia de políticas explícitas y positivas del Gobierno Vasco en este ámbito. Como novedad relevante, la Estrategia se aborda esta vez desde un enfoque de Derechos Humanos, incorporando la componente de Igualdad de Trato y No Discriminación.

Principios y orientaciones

La estrategia se alinea con las directrices del Marco Estratégico Europeo 2020-2030 para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, y con la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión, y la Participación de la Población Gitana en España (2021-2030). Asimismo, es coherente con los compromisos del Plan Udaberri 2024 (Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad).

El texto considera los diez principios básicos comunes para la inclusión de las personas de origen romaní reconocidos a nivel europeo. En síntesis, los citados principios subrayan la importancia de:

  1. Políticas constructivas, pragmáticas y no discriminatorias.
  2. Centrarse explícita pero no exclusivamente en los gitanos.
  3. Planteamiento intercultural.
  4. Apuntar a la integración total del colectivo gitano en la sociedad.
  5. Conciencia de la dimensión de género.
  6. Transmisión de políticas basadas en pruebas.
  7. Uso de instrumentos comunitarios.
  8. Participación de las administraciones regionales y locales.
  9. Participación de la sociedad civil.
  10. Participación activa de los gitanos.

La Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 se articula alrededor de tres ejes estratégicos (I. Respeto, II. Promoción social y III. Reconocimiento) y dos ejes transversales (perspectiva de género y perspectiva interseccional / intergeneracional), y se extiende a siete ámbitos (Educación, Salud, Vivienda, Inclusión social y laboral, Igualdad efectiva, Cultura e identidad, Igualdad entre mujeres y hombres).

Para cada uno de dichos ámbitos, la Estrategia propone diversas líneas de actuación, y en cada una de ellas se definen acciones concretas que pretenden avanzar en la consecución del objetivo general de la Estrategia.

En la elaboración de esta Estrategia ha tomado parte activa el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco que tiene como objetivos servir de cauce de participación y diálogo, recoger las aspiraciones y demandas de la población gitana y las propuestas tendentes a promover la promoción integral de la población gitana.

Un comentario
  • @AuziaEuskaraz
    21 de marzo de 2022

    Comentario de Twitter:
    2022-2026-rako ijito herriarekiko eae-ko estrategia berriaren bidez, kole... https://t.co/G8XNi0E4CE

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto