Noticias Educación

Jokin Bildarratz participa en la apertura del XV Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras

17 de marzo de 2022
  • El consejero de Educación destaca el papel fundamental de los municipios en el impulso a la educación

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana en el acto de apertura del “XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras” que durante estos días se celebra en Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Consolidando la Ciudad Educadora”. Junto con el consejero, han participado en el acto el ministro de Universidades Joan Subirats, la primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Marina Canals.

Durante su intervención Bildarratz se ha referido al enfoque y los objetivos del encuentro y de la propia Red de Ciudades Educadoras, con los que –ha señalado- “es difícil que me sienta más alineado”. “Las ciudades, los pueblos, cualquier municipio indistintamente de su tamaño, son fundamentales para impulsar la educación en todas las sociedades”, ha señalado.

Como muestra de la fortaleza que tiene una ciudad o el entorno más cercano, el consejero ha dado un dato: un alumno o alumna, sea en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, pasa entre el 8 y el 12% de su tiempo en el colegio. “El resto del tiempo está fuera de la escuela: en el parque, con sus amigos, en casa o en cualquier actividad extraescolar. De ahí la importancia de que les arropemos, no solo en el aula, sino en todo momento”.

En ese sentido, Bildarratz ha señalado que en la futura Ley Vasca de Educación deberá recogerse necesariamente la participación de los municipios. “En estos momentos, en Euskadi vivimos un momento apasionante en el ámbito educativo. En la presente legislatura, estamos trabajando para actualizar nuestra actual Ley de Educación. Y en esa Ley, sí o sí, tenemos que aumentar la implicación, la presencia de los municipios, de las ciudades. Con el liderazgo del Departamento de Educación, pero con la participación coordinada con el resto de instituciones. Tenemos un potencial enorme si nos coordinamos y si somos conscientes de que trabajando unidos, nuestros jóvenes lo van a sentir en positivo”.

112 municipios

Durante dos días (17 y 18 de marzo), el foro que se desarrolla en el Palacio Europa de Gasteiz contará con la participación de 112 municipios y más de 270 personas, en su mayoría representantes institucionales, agentes socioeducativos y estudiantes.

El encuentro permitirá conocer el trabajo desarrollado por 91 ciudades de la Red de Ciudades Educadoras (RECE) desde 2020, en torno a cuatro redes temáticas: “Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora”, liderada por Vitoria-Gasteiz; “Ciudades igualitarias y libres de violencia de género', liderada por Sevilla; “Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una ciudad educadora”, liderada por Avilés y “Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia (II fase)”, liderada por Lleida.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto