Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

(H)ABIAN 2030 celebra 5 años con la mirada puesta en una sociedad más justa, solidaria y sostenible

15 de marzo de 2022
  • 16 instituciones, ONGD y centros educativos y culturales forman parte de la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social (H)ABIAN 2030
  • El aniversario se ha celebrado con unas jornadas donde se han presentado seis experiencias vascas, estatales y europeas

 

Bajo el lema 5 años tirando del hilo, la Estrategia Vasca de Educación para la Trasformación Social (H)ABIAN 2030 ha celebrado su quinto aniversario con unas jornadas donde han participado más de 200 personas y ha contado con la presencia de agentes de gobiernos europeos descentralizados. La estrategia, de la que forman parte 16 instituciones públicas, ONGD, organizaciones culturales y centros educativos vascos, nació con el compromiso de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y que respete los derechos humanos utilizando para ello la educación.

En el acto de clausura, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado “la importancia de seguir sumando voluntades para esos cambios que queremos ver en el mundo”, y para ello, ha animado a que más agentes se adhieran a la estrategia para que “dentro de cinco años podamos mostrar avances, porque si una cosa tiene la educación es que es un proceso con impacto no solo en el presente sino en el futuro".

La jornada ha comenzado esta mañana con una mesa redonda donde representantes de algunas de las instituciones promotoras de la estrategia han destacado sus potencialidades y retos. Así, el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, ha comenzado diciendo que "hoy más que nunca somos más conscientes de la importancia de la educación para la paz, la convivencia y la diversidad".

El Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, por su parte, ha mencionado las razones por las que surgió hace cinco años y que aún siguen vigentes: "uno de los primeros retos era unirnos para lograr que la población vasca se conectara con otras realidades, tuviera una mirada crítica y se comprometiera por la transformación de su entorno local, ya que nuestras acciones tienen impacto en la vida de muchas personas".

En la mesa también ha participado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespeda, quien ha recordado las seis ideas centrales de la estrategia y que toda acción educativa debería tener como son los sujetos como protagonistas; los enfoques político-pedagógicos y de derechos, tanto local como globales; la corresponsabilidad y el aprendizaje continuo. Ernesto Sainz, por su parte, ha mencionado la importancia de los ayuntamientos en la educación para la transformación social.

Las jornadas han contado también con la intervención de la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi quien ha hablado sobre la gran oportunidad que tenemos en la actualidad para iniciar cambios importantes hacia una sociedad más igualitaria y tolerante a pesar de la situación de incertidumbres en la que vivimos.

Con el objetivo de conocer más de cerca experiencias que inspiren a continuar con transformando a la sociedad, durante la jornada han presentado seis experiencias que implican a instituciones públicas y sociedad civil en el ámbito de la educación en Países Bajos y Nicaragua, Letonia, Islas Baleares, Andalucía y Euskadi.

 

Hacia una transformación de la sociedad

En 2017, 10 instituciones públicas vascas, ONGD, organizaciones y movimientos sociales y centros educativos de Euskadi se comprometieron a realizar iniciativas educativas que ayudasen a construir una sociedad basada en los derechos humanos y la igualdad, con vínculos en Euskadi y otros territorios.

Hoy en día son 16 las entidades que forman parte de (H)ABIAN 2030, y a lo largo de estos cinco años han realizado festivales de cine, jornadas, exposiciones, talleres, guías y manuales o acciones de comunicación en el ámbito educativo formal y no formal. Además, realizaron de manera conjunta una campaña de comunicación a raíz de la pandemia de la COVID-19 en la que se destacaba la interdependencia entre la población mundial, y un estudio en el que se da cuenta de los cambios que se han dado gracias al compromiso de los agentes que forman (H)ABIAN 2030.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Teresa Laespada ( Diputada Foral de Empleo, Inclusion Social e Igualdad de Bizkaia); Ernesto Sainz (Presidente de "Euskal Fondoak")