Noticias Educación

Encuentro entre el consejero Bildarratz y el ministro Subirats

16 de marzo de 2022
  • El consejero de Educación y el ministro de Universidades analizan las políticas universitarias y los retos a futuro del ámbito universitario
  • La futura Ley de Universidades del Gobierno de España, las características del Sistema Universitario Vasco o la Formación Dual, ejes del encuentro entre ambos responsables

El consejero de Educación Jokin Bildarratz y el ministro de Universidades Joan Subirats han mantenido este mediodía un encuentro en Bilbao. Se trata de la primera cita entre ambos responsables, tras el reciente nombramiento del ministro Subirats. Reunidos en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, ambos dirigentes han compartido sus visiones en torno a la actualidad universitaria. En la reunión, junto con el consejero y el ministro, han participado el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais y la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells.

El encuentro ha comenzado con la exposición, por parte del consejero Bildarratz, de las principales características del Sistema Universitario Vasco: un ecosistema conformado por, además de la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, con la presencia de agentes vinculados a la investigación, el Cluster 4Gune y que cuenta con una herramienta fundamental como es el “Contrato Programa”.

Ley Orgánica del Sistema Universitario

La intención del Gobierno de España de impulsar una nueva Ley Universitaria (LOSU) ha centrado buena parte del encuentro. Ambos equipos han desgranado su visión en torno a dicha iniciativa legislativa, destacando los elementos positivos y necesarios, pero también identificando aquellos elementos que generan discrepancias por parte del Gobierno Vasco. En ese sentido, el Departamento de Educación le ha trasladado al ministro su disposición a trabajar conjuntamente para poder desarrollar una normativa que tenga en consideración el camino ya recorrido en Euskadi.

También la política europea y la Euroregión han sido objeto de análisis en la reunión, abordándose aspectos relativos a la articulación de una política universitaria que impulse y favorezca la colaboración euroregional, y en particular la movilidad de las personas. El consejero ha hecho entrega de la Estrategia Euroregional Universitaria Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra que fue presentada el pasado 2 de marzo en Donostia.

En lo que se refiere a la colaboración Universidad+Empresa, el consejero ha compartido los retos a futuro, particularmente en relación a la Formación Universitaria Dual vasca. Bildarratz ha trasladado la experiencia de la Estrategia Universidad+Empresa 2017-2022 del Gobierno Vasco y ha solicitado que se tome como referencia de cara al impulso de esta formación. En esa línea, Jokin Bildarratz ha hecho entrega al ministro de Universidades de la declaración conjunta del Gobierno Vasco, Unibasq, las universidades del Sistema Universitario Vasco y Confebasq, en relación a la Formación Universitaria Dual vasca, elemento base del desarrollo presente y futuro de un modelo de formación universitaria que constituye un elemento de identidad y una prioridad para Euskadi.

Tras la reunión, tanto el consejero Jokin Bildarratz como el ministro Joan Subirats han valorado muy positivamente el encuentro, y han mostrado su disposición a seguir colaborando en beneficio del ámbito universitario.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto