El Gobierno Vasco firma un convenio con seis entidades financieras para fomentar el uso del euskera

16 de marzo de 2022
  • El convenio con Bankoa Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa estará vigente los próximos cuatro años

  • El convenio tiene por objeto que la ciudadanía pueda ser atendida en la lengua que elija y que el euskera sea la lengua de trabajo de estas entidades.

  • Las entidades financieras deberán desarrollar planes de euskera y el Departamento de Cultura y Política Lingüística les prestará el asesoramiento necesario para ello

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha firmado un convenio con Bankoa Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa para fomentar el uso del euskera y garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, junto a la coordinadora de Euskera de Bankoa Abanca, Ana Urkiza; el Director Territorial Norte  del BBVA, Carlos Gorria; el director del Área de Negocio de CaixaBank, Igor Goienetxe; Director General Red Minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; el Director del Departamento de Personal de Laboral Kutxa, Iñaki Egizabal; y la responsable del departamento de entidades de Caja Rural de Bizkaia y Álava, Iratxe Sainz, han presentado el convenio en una rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

El “Plan de Promoción del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023” del Gobierno Vasco y el Programa de Gobierno para la XII legislatura establecen el compromiso de incrementar el conocimiento del euskera, incidiendo especialmente en el uso del euskera en los ámbitos social y cultural, económico, digital y del sector público. Por su parte, el Decreto 123/2008 sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias se refiere a la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Todas ellas afectan directa e indirectamente a las entidades financieras y tienen como objetivo ofrecer el mejor servicio posible a los y las clientes y personas usuarias y satisfacer mejor sus necesidades y se acercan a este objetivo con una adecuada gestión del euskera, entre otros. Las entidades financieras se comprometen además a promover y garantizar la presencia del euskera en las acciones y proyectos en las que participen o apoyen. 

Durante la rueda de prensa celebrada en Bilbao el consejero Zupiria ha declarado que “en los últimos cinco años se ha multiplicado la frecuencia de las comisiones de seguimiento conjuntas y desde que nos comprometimos conjuntamente a renovar el acuerdo, desde el 2021, hemos multiplicado los foros de colaboración. El Departamento de Cultura y Política Lingüística puso en marcha el año pasado un servicio técnico para reforzar la colaboración con las entidades financieras. La misión de estos foros o grupos de trabajo ha sido la de facilitar los recursos necesarios para compartir buenas prácticas y aumentar el grado de cumplimiento del decreto por parte de las entidades financieras”. 

En total, las entidades firmantes del convenio con el Gobierno Vasco asumen cinco compromisos principales:

  1. Compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco en materia de derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  2. Compromiso con la promoción y participación activa en iniciativas a favor de la defensa del euskera.
  3. Las entidades financieras firmantes se comprometen a elaborar y tramitar un plan de normalización del uso del euskera en sus entidades. Las que hasta ahora no hayan tenido plan, comenzarán por un diagnóstico y después desarrollarán el plan.
  4. Las entidades financieras firmantes procurarán, en la medida de lo posible, colaborar con los servicios de euskera de los municipios, UEMA y EUDEL en la promoción del uso del euskera y en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  5. Las entidades financieras firmantes se comprometen a tratar de garantizar los derechos lingüísticos en sus relaciones con los y las clientes.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que “el convenio que presentamos hoy incorpora una novedad significativa: todas las entidades financieras se han comprometido a impulsar el euskera en sus instituciones: tanto hacia dentro, para que el euskera sea lengua de trabajo, como hacia fuera, para que el euskera sea lengua de servicio. Y para ello, todas las entidades se han comprometido a elaborar y desarrollar un plan de euskera. Es en esto en lo que el Gobierno Vasco quiere incidir, porque consideramos que los planes de euskera son una herramienta perfecta para mejorar la gestión de las lenguas, el euskera y el resto de lenguas, y para garantizar la calidad del servicio”. 

Desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se ofrecerá un servicio de asesoramiento a las entidades firmantes para que desarrollen sus actuaciones y planes de euskera. El objetivo es aumentar progresivamente la oferta bilingüe de los servicios que ofrecen y desarrollar el euskera como lengua de trabajo en las entidades financieras.

El Gobierno Vasco firmó en 2007 un convenio de colaboración con tres cajas de ahorro y en 2015 con nueve entidades financieras. El convenio presentado hoy estará en vigor por un periodo de cuatro años y podrá ser suscrito por cualquier otra entidad financiera interesada en adherirse al mismo. Una comisión de seguimiento se encargará del seguimiento y evaluación del convenio y el plan de trabajo anual se elaborará a través del servicio técnico establecido por la Viceconsejería de Política Lingüística, creado para dar respuesta a las necesidades de cada entidad.

2 comentarios
  • 16 de marzo de 2022

    Ondo dago zenbakiez hizkuntzetan hitz egitea, komunitatean hitz egiten da, baita betidanik diskriminaziorik gabe ere.

  • 16 de marzo de 2022

    está bien hablar de números en lenguas se hablan en la comunidad incluso desde siempre no discriminación

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto