El Gobierno Vasco analiza junto con el sector primario las consecuencias de la guerra de Ucrania

16 de marzo de 2022
  • La consejera Arantxa Tapia expondrá la situación y propuestas del sector primario de Euskadi en la Conferencia Sectorial Agraria que se celebra esta tarde en Madrid.
  • Los representantes sectoriales han manifestado la certeza de que este conflicto generará problemas de abastecimiento, así como un alza de precios importante.
  • La Fundación HAZI y la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) han dado el primer paso para el desarrollo de Behatoki-Observatorio de la cadena Alimentaria y de la Madera de Euskadi, una nueva herramienta que permitirá velar por la garantía de los costes de producción en la cadena alimentaria

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado el alza de los precios de las materias primas agrarias, de los combustibles y de los fertilizantes, entre otros. En consecuencia, el sector primario de Euskadi ve agravada su situación, tras unos años complicados y sin recuperarse aun de la crisis provocada por el Covid. Con el objetivo de analizar la situación y las posibles medidas a tomar, la consejera Arantxa Tapia se ha reunido esta mañana con representantes de los sectores agroganadero, pesquero y forestal antes de acudir esta tarde a la Conferencia Sectorial Agraria que se celebrará en Madrid y donde se analizará la situación del sector.

Las organizaciones asistentes a la reunión (cofradías de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia, OPPAO, ANABAK, conserveras, ENHE Bizkaia y Gipuzkoa, ENBA Bizkaia y Gipuzkoa, Uaga, Konfecoop, Asociación de la Madera de Euskadi y Fabricantes de Piensos de Euskadi) han manifestado la certeza de que este conflicto generará problemas de desabastecimiento de elementos clave para la producción primaria, así como un alza de precios importante de dichas materias primas y de la energía, agravando aún más la situación que parte del sector ya estaba teniendo en los últimos meses.

Incremento del pienso entre 25% y 40%

Todo ello, afirman, supone una “tormenta perfecta” para el sector agroganadero, tanto en términos de desabastecimiento de piensos, como en el mejor de los casos, implicando un fortísimo incremento de los bienes, que se sumaría a las ya fuertes alzas acaecidas en 2021. Según datos de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, los subsectores más afectados parecen ser las fábricas de pienso y la ganadería, con incrementos en sus gastos de entre un 25% y un 40%, incrementos que son imposibles de repercutir a las personas consumidoras.

Parada de la pesca por el coste del combustible

Por lo que al sector pesquero se refiere, tanto los representantes de grandes congeladores como los de altura al fresco y los de bajura han manifestado que el punto crítico más importante es la situación insostenible que ha supuesto para la flota la escalada del precio del gasoil, un elemento que incide en gran medida en los costes fijos de explotación. El coste del gasóleo ha pasado de suponer un 25% de los costes totales con un precio de 0,40 €/ litro a más de un 60% con precio de 1 €/litro.

Las propuestas de ayuda que propone el sector pasan por medidas tales como solicitar el aumento de las ayudas estatales “minimis”, incrementar la flexibilidad interanual de cuotas como se hizo durante la pandemia, la exoneración de tasas portuarias, ayudas a ceses temporales de las actividades pesqueras, reducción del IVA, y la exoneración o bonificaciones en materia de Seguridad Social, entre otras.

El Gobierno Vasco ha trasladado su absoluto compromiso con la defensa y apoyo al sector primario vasco, ante las previsibles repercusiones negativas de la crisis de Ucrania, consciente de las amenazas que suponen para la competitividad del sector y ante el riesgo de posibles paradas o cierres de explotaciones y empresas. Y tal y como hizo en pandemia, ha mostrado su disposición a implementar actuaciones de contingencia, activando asimismo nuevos recursos que puedan habilitarse en el marco de actuación legal que autorice la Unión Europea.

Behatoki – Observatorio de la Cadena Alimentaria

En este contexto, se ha anunciado la constitución de un Observatorio de la cadena alimentaria en el que se venía trabajando previamente y para el que hoy se ha dado un primer paso de especial relevancia, innovador en el conjunto del Estado.

Se trata de Behatoki-Observatorio de la cadena Alimentaria y de la Madera de Euskadi, una nueva herramienta que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente va a desarrollar a través de la Fundación Hazi Fundazioa, tras el convenio suscrito esta mañana con la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC).

El objetivo es que el coste de producción sea cuantificado, y que dicho coste sea garantizado por parte de los agentes que operan en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Asimismo, se pretende lograr un equilibrio en la cadena alimentaria y poder garantizar una competencia justa, leal y efectiva manteniendo un adecuado nivel de precios e informando de forma adecuada a los consumidores y consumidoras.

A la hora de fijar los precios se tendrán en cuenta indicadores de costes, que deberán ser objetivos, transparentes y verificables y no manipulables, y se fijarán teniendo en cuenta la normativa de competencia, dando rigor y seguridad jurídica a las relaciones comerciales en el sector. En este sentido, la AVC velará porque el funcionamiento del Observatorio de precios se ajuste tanto a la Ley de la Cadena Alimentaria como a la Ley de Defensa de la Competencia.

Con todo ello, el Gobierno Vasco trabaja con los agentes de la cadena alimentaria para que voluntariamente se adhieran a este planteamiento y asuman los costes de producción establecidos por el Observatorio como costes básicos de producción, de tal forma que dichos agentes se comprometan a no incurrir a precios inferiores a los establecidos por el observatorio en los diferentes eslabones de la cadena.

Propuesta de Nuevas medidas

El Gobierno vasco reforzará algunas medidas para ayudar al primer sector:

  • Desarrollo del Observatorio de la Cadena Alimentaria
  • Implementar un cuerpo de inspección para la vigilancia de contratos y, en general, el correcto funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
  • Potenciar mayor producción de cultivos de oleaginosas y proteaginosas.
  • Colaborar en la búsqueda de empresas proveedoras alternativas de aceite de girasol para la industria conservera vasca, incidiendo ante el Ministerio en el control de precios del aceite de oliva como producto sustitutivo, evitando posibles prácticas de retención de stocks.
  • I+D: Impulsar desde nuestros centros tecnológicos y de investigación, nuevos proyectos para la obtención de proteína vegetal para alimentación animal, no dependiente de materias primas foráneas.

Conferencia Sectorial Agraria

La consejera Tapia trasladará las conclusiones de este encuentro a la reunión de la Conferencia Sectorial Agraria que se celebra esta tarde en Madrid. Aunque la reunión tenía como objeto avanzar en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), las circunstancias de la crisis de Ucrania protagonizarán el encuentro ministerial.

Asimismo, va a demandar el establecimiento de un nuevo Marco Temporal para medidas de ayuda estatal dirigidas al sector en un escenario tan convulso como el actual. Las medidas a incluir podrían asimilarse a las establecidas en el Marco Temporal a consecuencia del COVID19, dirigidas a empresas y autónomos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto