Kontsumobide cumple 10 años y lo conmemora con la presentación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias

15 de marzo de 2022
  • Hoy, Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias, Kontsumobide ha celebrado su 10º aniversario en un acto en el que se ha explorado el futuro del consumerismo vasco y la historia y logros de la institución

En el evento han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Consejero de Turismo, Javier Hurtado, la directora de Kontsumobide Laura Alzola, las personas que han ostentado la responsabilidad de dirección en el Instituto Vasco de Consumo, así como representantes de las asociaciones de consumo y de comercio, oficinas municipales de consumo y otros agentes relacionados con el ámbito del consumo.

Hoy se ha conmemorado, en un evento celebrado en el ItsasMuseum de Bilbao, el décimo aniversario de la creación de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo. La gala, que ha presidido el Lehendakari Iñigo Urkullu y que ha sido inaugurada por el Consejero Javier Hurtado, ha servido para dar más detalles sobre el anteproyecto de la nueva Ley de consumo vasca aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno. Una Ley que supondrá un paso importante para avanzar en el protagonismo de Kontsumobide y en el refuerzo a los derechos de las personas consumidoras.

El Consejero Hurtado ha analizado cómo el Gobierno Vasco se planteó la creación de un Instituto Vasco de Consumo por las crecientes necesidades de defensa y protección de las personas consumidoras, que requerían de instrumentos cada vez más ágiles y eficaces en el campo de la prevención y la resolución de conflictos. La implantación de un organismo autónomo supuso un reforzamiento de las capacidades para atender las exigencias sociales cada vez mayores de asesorar y encauzar los conflictos que les surgen a las personas consumidoras y usuarias. 

Respecto al Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias el Consejero ha explicado que contribuirá a seguir reforzando el papel protagonista de Kontsumobide y a dotarlo de nuevos instrumentos adaptados a los nuevos tiempos. Para ello, hace especial hincapié en la protección a las personas consumidoras o usuarias vulnerables y a los colectivos o grupos de personas en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación.

El objetivo es garantizar de la mejor forma los derechos de las personas consumidoras. En primer lugar, con una mayor protección de derechos relacionados con la información, con el impulso del papel de la mediación e impulso a las buenas prácticas y con el refuerzo el control de mercado, tanto con la inspección como con el régimen sancionador.

Para el Consejero Javier Hurtado el 15 de marzo es el día de pararnos a pensar en nuestras decisiones de consumo. “Nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana. Las decisiones que tomemos a la hora de consumir determinan la sociedad que queremos construir, para nosotros mismos, pero también para las generaciones futuras. Dediquemos hoy el día a celebrar, sí, pero también a reflexionar sobre el consumo que queremos, un consumo informado, responsable, concienciado y consciente”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto