Noticias Lehendakaritza
Es

Entrevista al Lehendakari en Radio Euskadi

11 de enero de 2010

El Lehendakari asegura que el pacto con el PP es "para toda la legislatura" aunque se reunirá con Urkullu para consensuar "una propuesta de país"

López ha anunciado que en los próximos días presentará públicamente su "propuesta de país" con las que el Lehendakari pretender "sentar las bases para definir la Euskadi del futuro". En declaraciones al programa de Radio Euskadi, El Boulevard, el Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que en breve "llamará" al líder del PNV, Iñigo Urkullu, para restablecer "las buenas relaciones" entre ambos y comenzar a analizar la propuesta del Lehendakari para definir un "modelo de país" para la Euskadi del futuro. Contactos que no alterarán el pacto alcanzado con el PP y que, según López, es "para toda la legislatura".

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que en próximas fechas se pondrá en contacto con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para institucionalizar encuentros con la formación nacionalista y, así, recuperar "las buenas relaciones" entre ambos. Un encuentro que, entre otras cosas, servirá para analizar el debate lanzado por el propio Lehendakari en torno a consensuar una "propuesta de país" pensando en la Euskadi del futuro. López ha subrayado que este encuentro no repercutirá sobre el pacto que mantiene con el PP, que ha asegurado está diseñado para que dure "toda la legislatura". "Hemos tenido un acuerdo de bases con el PP, pero, a la vez, un acuerdo con el PNV de estabilidad institucional, nada más ni nada menos, que es lo más importante para un país, de estabilidad para todas las instituciones, para el Gobierno vasco, las diputaciones y todos los ayuntamientos", ha destacado.

En declaraciones al programa de Radio Euskadi, El Boulevard, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que la valoración de la sociedad vasca sobre su Ejecutivo irá mejorando "día a día" porque "entiende que está dando respuestas a las necesidades más acuciantes". López ha reconocido que los resultados del último Euskobarometro sirven de "toques de atención para corregir cosas y para detectar estados de opinión".

En cuanto a la reunión con Urkullu, el Lehendakari ha insistido en que "lo mejor para Euskadi es el entendimiento plural" por lo que se ha mostrado esperanzado en que el PNV, a pesar de "ciertas exageraciones y mentiras" pueda reorientar su actuación hacia una oposición "constructiva". "Me gusta más cuando la oposición es capaz de definir espacios para el consenso. Esa es una posición constructiva, esas cosas que se llaman asuntos de Estado en los que el Gobierno y la oposición son capaces de entenderse para dar respuestas a lo que, de verdad, necesita la ciudadanía", ha añadido.

Modelo de país

En los próximos días, el Lehendakari presentará públicamente su "propuesta de país" para empezar a sentar las bases para definir la Euskadi del futuro. Se trata de una propuesta sobre el modelo de de crecimiento económico, que para el Lehendakari debe estar basado en "el conocimiento y en la innovación, en el I+D+i, al que nosotros queremos añadir una tercer 'i', que es la de la internacionalización", ha señalado. Además, López cree que es el momento de definir "la sanidad en el futuro", pensando en los enfermos agudos; el modelo educativo, "no sólo ese modelo trilingüe por el que estamos ya apostando, sino un modelo que tienda a la excelencia", ha valorado y también ha apostado por concretar "el sistema de protección social y políticas sociales" que son "muy buenas, pero que no pueden tender a que éste sea un país de subsidiados", ha agregado.

Por otra parte, el Lehendakari ha asegurado que la reflexión de la izquierda abertzale, "en teoría, va por un lado, pero ETA va por otro" que es el de "sembrar dolor", en alusión a la detención de los dos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yánez en la noche del pasado sábado en Portugal tras huir de un control de la Guardia Civil en Zamora cuando viajaban en una furgoneta cargada con explosivo.

López se ha dirigido a la izquierda abertzale para exigirle "a ese mundo del abertzalismo radical que dice que quiere hacer política que la hagan como lo hacemos los demás, rompiendo amarras definitivamente con la violencia, y por lo tanto, con las herramientas exclusivas de la política". "Estoy convencido de que nada punible hay en lo que se hizo en aquel momento y que este juicio quedará en nada", ha añadido.

Preguntado por este caso, el de Egunkaria y el del Estatut catalán, el presidente del Gobierno vasco señaló que "en los tres casos hay una previa, que es el respeto a la independencia del poder judicial, y un Gobierno que va a acatar y a respetar siempre sus sentencias, aunque, a veces le guste más y, a veces, le guste menos". Con respecto al 'caso Egunkaria', López ha mostrado su deseo de que "se haga justicia, aunque también es verdad que el que este juicio haya tardado ocho años en llegar pone en entredicho la Justicia de la Justicia".

"Solidaridad y cercanía"

López también se ha referido al proyecto para reflotar la comarca de Urdaibai y que el Lehendakari considera que debe ser analizado en una mesa y no a través de 'bravuconadas' en los medios de comunicación como la del diputado general de Bizkaia al afirmar que "esto lo paga él". López ha dudado de que "un macromuseo" como el Guggenheim sea "lo mejor para una reserva de la biosfera" y ha recordado que "nunca ha habido ni un solo euro en los presupuestos para ese proyecto. Es más, expresamente se rechazó en algún momento por parte del anterior Gobierno", ha subrayado.

Por último, el Lehendakari ha aprovechado la entrevista para mostrar la "solidaridad y cercanía" de la ciudadanía vasca con las familias de los tres montañeros que perdieron la vida este fin de semana en los Pirineos, residentes en Pamplona aunque uno de ellos natural de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari