El Departamento de Cultura y Política Lingüística financiará con 700.000 euros la producción literaria en euskera y en castellano (Consejo de Gobierno 15-3-2022)

15 de marzo de 2022

Las subvenciones aprobadas están dirigidas a fomentar la edición de obras literarias en euskara y en castellano, así como audiolibros en euskera. Para ello el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 700.000 euros, 60.000 euros más que la edición anterior. El incremento de la dotación global responde a la creación de una nueva modalidad para incentivar la producción de audiolibros en euskera. Los 700.000 euros se distribuirán de la siguiente manera:

  • 515.000 euros para la producción editorial literaria en euskera
  • 125.000 euros para la producción editorial literaria en castellano
  • 60.000 euros para la producción editorial literaria de audiolibros en euskera

Quienes soliciten las subvenciones en la modalidad de publicaciones literarias en euskera deberán disponer o comprometerse a abrir un establecimiento estable en el ámbito geográfico del euskera (Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y Euskal Hirigune Elkargoa de Iparralde). Las personas que soliciten la subvención en castellano deberán tener un establecimiento estable en la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, para optar a la ayuda para la producción editorial literaria de audiolibros en euskera, las personas o entidades solicitantes tienen que haber obtenido ayuda en la modalidad de producción editorial literaria en euskera de esta convocatoria de ayudas.

Los planes de edición que presenten las empresas editoriales deberán incluir libros de carácter literario en euskera o en castellano impresos en papel o en formato digital leíble a publicar en el año 2022, así como libros de audio de carácter literario en euskera grabados con voz humana a publicar en el año 2022. Los libros no han podido obtener ayuda en otras convocatorias anteriores de estas subvenciones, y pertenecerán a alguno de los siguientes géneros: novela, cuentos, poesía, teatro, literatura infantil-juvenil, cómic y ensayo literario.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes a partir del 02 de abril. 

En la convocatoria de 2021 se subvencionaron 35 proyectos de edición, 21 en la modalidad de euskera y 14 en la de castellano. Elkar, Erein, Alberdania, Txalaparta, Astisendo y Pamiela fueron algunas de las editoriales que recibieron subvenciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación