Declaraciones de Arantxa Tapia sobre el impacto de la invasión de Ucrania

14 de marzo de 2022

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia,  se ha referido esta mañana al impacto de la invasión de Ucrania en la actividad económica de Euskadi.

La consejera Tapia ha señalado que es pronto para saber el impacto real, aunque ha reconocido que es una obviedad que el precio de la energía y de los carburantes está subiendo. “Esa situación es insostenible cuando esa subida de precio no puede impactar en los precios finales de los productos”, ha añadido.

En este sentido, ha mencionado algunas de las medidas a nivel europeo que podrían ayudar a controlar la situación: separar el precio de la electricidad del precio del gas, establecer unos máximos en el precio de la energía en su conjunto y que se puedan adoptar medidas tales como ayudas directas a empresa. “Esos tres aspectos podrían ayudar a paliar la situación que se está sufriendo en este momento”, ha remarcado.

Preguntada por la situación de los arrantzales, al consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha indicado que, en este momento, su compromiso es salir a faenar, “pero tienen cierta prevención de que puede pasar con lo que traigan a puerto”. Tapia ha explicado que se ven directamente afectados por el incremento del precio del gasoil. “El conseguir contener esos precios y el poder establecer ayudas directas va a ser la manera de ayudar a paliar la situación. No voy a decir solucionar, pero al menos soportar y poder continuar con la actividad”, ha insistido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)