Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco trabaja para convertir “esa solidaridad espontanea de la sociedad vasca en una solidaridad organizada”

15 de marzo de 2022
  • La protección de las personas vulnerables será uno de los ejes centrales del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi

  • El Departamento de Educación destina 77 millones de euros para el servicio “in situ” de comedor en diversos centros educativos públicos

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El Portavoz Bingen Zupiria ha afirmado que Gobierno Vasco trabaja para convertir “esa solidaridad espontanea de la sociedad vasca en una solidaridad organizada”, para lo que se han puesto a disposición de aquellas personas que solicitan protección internacional todos los recursos de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales.

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha revisado el estado de situación del impacto que está teniendo la crisis de Ucrania en el tejido empresarial de Euskadi. Así, ha apuntado que, siendo conscientes de que, además de esperar a las decisiones europeas ligadas al desacoplamiento del precio de la energía y a las medidas que se puedan activar a nivel estatal, en línea con lo acordado el domingo en la Conferencia de Presidentes, va a ser necesario que en Euskadi nos apoyemos también en herramientas propias para esta situación tan extraordinaria.

En este sentido, Bingen Zupiria ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha decidido activar nuevas herramientas de financiación que están siendo analizadas en el Instituto Vasco de Finanzas con el objetivo de aligerar la carga y problemas que en este momento puedan estar sufriendo determinadas empresas que operan con estos mercados. “Es pronto para definir detalles de importes y articulación, pero confiamos que en el próximo Consejo de Gobierno podamos disponer de estas nuevas herramientas”, ha señalado.

Teniendo en cuenta que la competitividad empresarial se está resintiendo en aspectos ligados a los costes energéticos, el portavoz, en nombre del Gobierno Vasco, ha hecho un llamamiento a la empresa vasca a que se acoja a los programas impulsados por el Ente Vasco de la Energía que se encuentran en vigor y que contribuyen al ahorro, a la eficiencia, y a la generación y gestión de energías desligadas de fuentes dependientes.

Según ha explicado en consejero Zupiria, se tarta de 150 millones de euros en programas de ayudas a modo de subvención “que no generan una solución inmediata, pero que ayudan a establecer sistemas de energía que a medio plazo pueden ofrecer soluciones de gran ayuda cara al futuro de las empresas”.

Por su parte, el consejero de Educación, preguntado por la escolarización de los niños y niñas ucranianos que están llegando a Euskadi, el consejero de Educación ha aportado un dato: un total de 35 niños y niñas se encuentran ya escolarizados en Euskadi, con la previsión de que en los próximos días esta cifra siga en aumento.

PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha presentado el Anteproyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobado hoy en Consejo de Gobierno. La Ley incidirá en la protección de personas vulnerables, habilitará mecanismos que refuercen la inspección y la sanción e impulsará el consumo responsable adaptado a los nuevos hábitos de consumo.

El consejero ha explicado que Anteproyecto de Ley de Estatuto de las personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi se centra en la especial protección a las personas vulnerables adecuándose a normativas europeas y estatales; y también lo hace en materia sancionadora, elevando las sanciones en las infracciones que les afecten. “Como novedad jurídica importante incorpora la posibilidad de incluir la indemnización a los consumidores en la propia sanción para evitarle la vía judicial. Y además permitirá publicitar los nombres de las empresas infractoras para dar una mayor protección a las personas consumidoras”, ha matizado. Asimismo, ha añadido la nueva legislación “impulsará el papel protagonista de Kontsumobide” en su defensa de las personas consumidoras y usuarias vascas.

PACTO EDUCATIVO

En relación a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos de la educación para el próximo día 25 de marzo, Bildarratz ha considerado que es “difícilmente comprensible” convocar una huelga ante un texto que aún se desconoce. En este sentido, ha recordado que los grupos parlamentarios están aún en un proceso de negociación “que se puede considerar ejemplar”, y ha querido aclarar que no se trata de un borrador de la futura Ley de Educación, sino que “se está trabajando en un pacto, en las bases para un acuerdo”.

SERVICIO COMEDOR

Por otra parte, el consejero de Educación,  Jokin Bildarratz, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar 77 millones de euros para la contratación del suministro de productos de alimentación y materias primas, y prestaciones complementarias para los comedores escolares de gestión directa de la modalidad de elaboración de comidas in situ, en diversos centros públicos dependientes del Departamento de Educación.

Tras la aprobación del citado gasto en Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación iniciará la licitación para la contratación de dicho servicio.

Con el objetivo de fomentar una mayor participación de las PYME en la contratación pública del servicio de comedor de los centros educativos públicos, el consejero ha explicado que  se han dispuesto varias licitaciones en función del tipo de servicio que se presta (en este caso servicio in situ) y el Territorio Histórico en el que se van a efectuar las prestaciones. De esta manera, salen a concurso un total de 22 lotes para prestar servicio en 115 comedores escolares en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy a la publicación del Plan Anual Normativo previsto para 2022. El Plan recoge las iniciativas normativas (Anteproyectos de Ley y Decretos) que cada uno de los departamentos del Ejecutivo tiene previsto presentar este año para su aprobación en Consejo de Gobierno.

En el ámbito del Trabajo y el Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el Servicio Vasco de Empleo Lanbide destine 2,2 millones de euros en 2022 para financiar ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar y con las que se prevé contratar aproximadamente a 1.500 personas.

Además, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado financiar con 700.000 euros la producción literaria en euskera y en castellano, 60.000 euros más que la edición anterior. El incremento de la dotación global responde a la creación de una nueva modalidad para incentivar la producción de audiolibros en euskera.

Orden del día

Dossier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto