Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari destaca la “capacidad de respuesta y la adaptación” de la Eurorregión durante la pandemia

14 de marzo de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha participado en Burdeos en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra

  • Durante estos dos años de presidencia vasca, se ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2027 y se ha puesto en marcha la Estrategia Eurorregional Universitaria

  • El Lehendakari ha entregado a Alain Rousset la “makila” en el traspaso de la presidencia de la Eurorregión a Nueva Aquitania 

El Lehendakari ha encabezado la representación de Euskadi en la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra que se ha celebrado hoy en Burdeos.  Iñigo Urkullu ha sido recibido a primera hora de la mañana por el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, con el que ha mantenido un encuentro al que también se ha sumado -de manera telemática- la Presidenta de Navarra, Maria Chivite. 

Por parte del Gobierno Vasco han acompañado al Lehendakari la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia, y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. 

La de hoy es la primera de las dos Asambleas generales que celebra de forma anual la Eurorregión y en la misma se ha presentado el informe de la actividad desarrollada en 2021 y se han debatido los principales ejes de las orientaciones presupuestarias para el ejercicio 2022. Asimismo, se ha aprobado el marco para la convocatoria de proyectos de la Eurorregión en 2022. 

Además, en esta ocasión se ha procedido al traspaso a Nueva Aquitania de la presidencia de la Eurorregión, que hasta ahora ostentaba Euskadi. El Lehendakari ha entregado a Alain Rousset la “makila”, como símbolo de liderazgo en la agrupación europea. 

Tras la reunión, Iñigo Urkullu ha valorado positivamente los dos años de la presidencia vasca- que han estado marcados por la pandemia- y ha destacado “la capacidad de respuesta y adaptación” de la Eurorregión durante estos dos últimos años, en los que a pesar de la emergencia sanitaria se ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2027 y se ha puesto en marcha la Estrategia Eurorregional Universitaria. 

En este sentido ha recordado que durante el periodo 2020-2021 se han aprobado un total de 54 proyectos y se han desarrollado 10 Partenariados Estratégicos, lo que ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros.

Finalmente, el Lehendakari ha subrayado la importancia del impulso de un nuevo modelo de gobernanza transfronteriza, que suponga la implicación de las distintas administraciones públicas y agentes que intervienen y participan en la vida del territorio.

“Avanzar en una Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra como territorio europeo de referencia en materia de cooperación es un objetivo compartido”- ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto