Beatriz Artolazabal destaca la solidaridad de la juventud vasca cooperante

12 de marzo de 2022
  • Representantes de las direcciones de Juventud y Cooperación del Gobierno Vasco, ONGDs y del Consejo de la Juventud de Euskadi seleccionan en Barria, Araba, a 83 jóvenes que, en verano, participarán en iniciativas de cooperación al desarrollo
  • 14 ONGDs participantes ofrecen 31 proyectos sociales en el hemisferio sur
  • Serán destinados a Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda

Barria, Araba/Álava - 12 03 22

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha resaltado el valor del programa “Juventud Vasca Cooperante” por “su promoción de la solidaridad y el humanismo en estos momentos de tensión e incertidumbre que vive el planeta”.  La Consejera ha participado esta mañana, en el albergue foral alavés de Barria, en la selección de jóvenes que integrarán los diversos proyectos sociales de las ONGDs en países del sur.

Durante este fin de semana se reúnen 124 personas jóvenes -103 mujeres y 21 hombres-, seleccionadas entre 409 solicitantes: 330 mujeres (81%) y 79 hombres (19%). Las ONGDs charlan con ellos con el fin de seleccionar a quienes mejores aptitudes ofrezcan para participar en sus proyectos. En los meses de verano se desarrollarán diversas acciones de Cooperación al Desarrollo promovidas por 14 ONGDs con el apoyo del Gobierno Vasco, en África y América, en las que participarán las 83 personas jóvenes seleccionadas este fin de semana. 

“Lo ideal sería que los porcentajes de chicas y chicos fueran similares, pero siempre es reconfortante comprobar el espíritu solidario y comprometido de toda la juventud” ha destacado la Sailburu Artolazabal. Dentro de quince días 83 seleccionados –chicas y chicos- volverán a encontrase en Barria para recibir formación y conocer en detalle los proyectos a los que estarán destinados.

Desde ayer viernes, hasta mañana domingo, los responsables de la dirección de Juventud del Gobierno Vasco, con su directora, Agurtzane Llano, y Paul Ortega, Director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza, junto a representantes de las ONGDs organizadoras y la Comisión de Selección, han mantenido diversas entrevistas y realizado diversas actividades con el grupo de aspirantes a cooperantes con el fin de conocer su formación, idiomas, ideas y aptitudes que se requieran en los proyectos de cooperación que se realizarán en verano.

Formación

Para ello, desarrollan durante este fin de semana varias dinámicas de formación, encuentros y entrevistas. Tras estos tres días, la Comisión seleccionará a un máximo de 83 personas participantes que se volverán a reunir en 15 días, en Barria nuevamente.  En ese segundo fin de semana se ofrecerá formación para la experiencia en los proyectos con las ONGD y se dará a conocer el destino a las personas jóvenes seleccionadas, que participarán en verano en proyectos de los países del sur.

Como cooperantes, vivirán una experiencia enriquecedora en los proyectos que las ONGDs de Euskadi realizan en países del sur durante tres meses. La diversidad de perfiles laborales solicitados es amplia: educación, trabajo y educación social, igualdad, sanidad, psicología, informática, ingeniería, comunicación, marketing, música, actividades físicas y deportivas.  A lo largo de la semana que viene se notificará el listado de personas seleccionadas y suplentes.

 

ONGD                                                                                                Destino           Cooperantes

Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo

Perú

3

SERSO San Viator de Euskal Herria

Perú

28

Honduras

4

“Juan Ciudad” ONG

Perú

2

Fundación Ayuda en Acción

México

9

Perú

3

Bolivia

3

Misiones Salesianas

Colombia

2

Asociación Taupadak Elkartea

Bolivia

4

Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea

Guatemala

3

Honduras

2

Edex - Centro de Recursos Comunitarios

Colombia

2

Haurralde Fundazioa

Perú

4

Colombia

2

Ecuador

2

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO FORO RURAL MUNDIAL

El Salvador

2

ASOCIACION SOLIDARIDAD VEDRUNA-SOLIVE

Gabón

2

ASOCIACION AFRICANISTA “MANUEL IRADIER”

Guinea

2

ICLI INGENIERÍA PARA LA COOPERACIÓN

Ruanda

2

SALUGANDA ELKARTEA

Uganda

2

 

Las personas seleccionadas se formarán, concienciarán y conocerán el destino adjudicado. A la vuelta de la experiencia de los tres meses en los proyectos que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi desarrollarán en países del Hemisferio Sur -inicios de octubre- se realizarán en Barria las jornadas de evaluación, en las cuales la juventud cooperante narrará experiencias y expondrá diversas ideas e impresiones.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto