Elecciones 2024
qrcode

Uvesco y Laboral Kutxa se unen a Basque Ecodesign Center y se presenta el programa PYME Circular Euskadi, doble impulso a la Economía Circular vasca

11 de marzo de 2022
  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presidido esta mañana dos actos con la Economía Circular como referente. La primera reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center ha aprobado la inclusión de dos nuevos miembros: Grupo Uvesco y Laboral Kutxa. Además, ha presentado el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.

La primera reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center se ha celebrado hoy en Barakaldo y ha registrado la adhesión de dos nuevos miembros: Grupo Uvesco y Laboral Kutxa. Con estas dos incorporaciones ya suman 16 las grandes empresas vascas que conforman el Basque Ecodesign Center, la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías del país para el despliegue de la economía circular en el tejido empresarial vasco.

Arantxa Tapia ha presidido el Comité, que ha contado con la participación de los máximos representantes de las empresas socias. Grupo Uvesco y Laboral Kutxa se unen así a la alianza que constituyeron en 2011 las primeras seis socias fundadoras y que se ha ido ampliando hasta llegar a las 14 que lo han compuesto hasta ahora: Arcelor Mittal, Batz Group, CAF, Grupo Campezo, CIE Automotive, EDP, Eroski, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao y Viuda de Sainz; con la coordinación de las entidades públicas Ihobe y Spri. Las empresas integrantes de esta alianza facturan anualmente 59 mil millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras. 

El Basque Ecodesign Center es una alianza singular y es uno de los polos de referencia en el Sur de Europa en materia de eco diseño y economía circular. Su misión es generar conocimiento en economía circular a través de la innovación en ámbitos prioritarios transferible al tejido industrial vasco; y traccionar a la cadena de valor hacia un modelo de economía circular.

Acuerdo renovado

El pasado 9 de junio se renovó el acuerdo en el que se sustenta el Basque Ecodesign Center, estableciendo un marco de trabajo hasta el año 2025, y acordando la creación de un Comité Estratégico que se reuniría como mínimo una vez al año, bajo la presidencia de la consejera Arantxa Tapia y con la participación de los máximos representantes de las empresas socias.

Las funciones de ese Comité Estratégico son, entre otras, ejercer de think tank, realizando una reflexión estratégica sobre el impacto en el tejido empresarial de las actividades desarrolladas en el Basque Ecodesign Center, su alineación con las políticas ambientales y los nuevos retos a futuro; aportar recomendaciones para la mejora de la política ambiental de Euskadi; tomar decisiones estratégicas; incorporar nuevas temáticas de trabajo; y establecer nuevas colaboraciones con universidades, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones o entidades internacionales.

“El Basque Ecodesign Center debe abrir camino al resto del tejido empresarial vasco para convertir los retos en oportunidades y lograr una mayor competitividad. Alcanzar la neutralidad climática, preservar nuestro medio natural y fortalecer la competitividad económica requiere una economía totalmente circular”, ha subrayado la consejera Arantxa Tapia.

Tras su renovación en junio de 2021 y la adhesión de nuevas empresas y sectores, se cubren 6 de las 7 cadenas de valor prioritarias definidas en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. También se ha ampliado notablemente el número de proyectos que se están llevando a cabo. Actualmente, el Basque Ecodesign Center está desarrollando más de 55 proyectos, lo que supone un plan de trabajo muy ambicioso, especialmente teniendo en consideración que durante el periodo anterior de cuatro años (2016-2020), se desarrollaron en total 95 proyectos con las empresas socias.

Las temáticas de estos proyectos que están en desarrollo en este 2022 cubren un amplio espectro de retos, incluyendo la sistematización de la evaluación ambiental de productos y organizaciones, el desarrollo de herramientas para la tracción de la cadena de suministro en materia ambiental, planes integrados de descarbonización y economía circular con enfoque de ciclo de vida, y el apoyo para una correcta aplicación del Reglamento de Finanzas Sostenibles.

Programa PYME Circular Euskadi

Después del Consejo del Basque Ecodesign Center la consejera Tapia ha presentado el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. Para ello define toda una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas y para acompañarlas en su transición a la economía circular.

Para lograr este fin, el papel de los agentes intermedios es clave y en esta primera fase ya se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco, si bien organizaciones como Confebask o Garapen, firmantes de este acuerdo, llegan al conjunto de las empresas vascas. Se entiende como agente intermedio cualquier organización o agrupación empresarial sin ánimo de lucro que preste servicios y tenga como finalidad la promoción y mejora de la competitividad de las empresas de su área de influencia; esto es: clústeres, asociaciones empresariales y sectoriales, cámaras de comercio, y agencias de desarrollo local y comarcal, entre otros.

“El papel de los agentes intermedios es crucial y queremos aprovechar su capilaridad para llegar a medio millar de pymes en 2024 y facilitar, así, el acceso de las pequeñas y medianas empresas a programas de mejora competitiva”, ha declarado la consejera Tapia. “La puesta en marcha de la alianza PYME Circular Euskadi busca dar respuesta a los retos concretos que un mercado cambiante y cada vez más exigente supondrá para las pymes, derivados de los requerimientos de las grandes empresas, de la necesidad de asegurar el abastecimiento de materiales, incluidos materiales secundarios y reciclados, y de generar nuevas cadenas de valor”, ha añadido.

Áreas de actuación

Para que estos objetivos se cumplan, el programa PYME Circular Euskadi plantea cinco áreas de actuación:

  • Desarrollo de actividades de vigilancia ambiental para identificar retos y oportunidades del mercado en materia de economía circular.
  • Formación y capacitación de las pymes vascas en estos retos y oportunidades detectados, así como en los conocimientos metodológicos necesarios para su aplicación.
  • Puesta en marcha de proyectos técnicos en colaboración con el Basque Circular HUB, el centro de servicios avanzados de economía circular ubicando en Bilbao, único en el Sur de Europa con estas características, que ofrece servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto.
  • Dar cabida a las pymes vascas en el desarrollo de proyectos técnicos con las empresas socias del Basque Ecodesign Center, la alianza público-privada entre el Gobierno Vasco y las 16 grandes empresas vascas.
  • Un programa de ayudas para la aplicación de instrumentos de mercado en colaboración con las empresas orientados a la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas.

Tras el trabajo que ya se está realizando con las grandes empresas vascas en ecodiseño y economía circular a través del Basque Ecodesign Center, y la línea de servicios avanzados fundamentalmente de capacitación y formación de profesionales, en el Basque Circular Hub, el programa PYME Circular Euskadi nace para dar cobertura a la pequeñas y medianas empresas vascas que constituyen el 99% de tejido empresarial. “PYME Circular Euskadi es la tercera pieza que permite cerrar el círculo y cuya misión es acompañar a las pymes en la mejora de su competitividad y su transición a una nueva economía circular”, ha subrayado Tapia.

Primeros proyectos subvencionados

A pesar de que PYME Circular Euskadi es un programa mucho más amplio que una línea de ayudas, el apoyo financiero es crucial en esta transición, por lo que está previsto que se destine un millón de euros anuales para financiar proyectos con la ayuda de los agentes intermedios.

A finales de 2021, el Gobierno Vasco lanzó, a través de su sociedad pública Ihobe, la primera de las actuaciones de financiación del programa PYME Circular Euskadi: una línea de ayudas específica para impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en pymes, con el fin de fomentar proyectos en grupo, donde compartir enfoques y aprendizajes.

Gracias a esta línea de ayudas se han adjudicado ya 12 proyectos a 9 agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros en los que participarán 106 pequeñas y medianas empresas. “La idea es que cada año se destine un millón de euros a pymes en esta convocatoria de ayudas de PYME Circular Euskadi, si bien esta cantidad puede verse incrementada”, ha destacado la consejera.

Esta convocatoria financia, con un máximo de 100.000 € por proyecto, la contratación de la asistencia técnica especializada para el desarrollo del proyecto, la contratación de analíticas y ensayos, así como verificaciones por tercera parte independiente, y las actividades de promoción, gestión y supervisión del proyecto, como parte de las responsabilidades de los agentes intermedios.

Antes del arranque de los proyectos, cada agente intermedio llevará a cabo una jornada pública para la presentación del proyecto entre las pymes vascas, en la que se describirá el proyecto y su objetivo, el driver ambiental al que da respuesta, la metodología de trabajo, la mejora de la competitividad, así como la previsión de aportación mutua de valor entre los participantes, abriendo la posibilidad de participación a otras empresas interesadas. En estos momentos, los agentes intermedios adjudicatarios de esta primera convocatoria están trabajando ya en este calendario de reuniones de inicio de proyecto.

“Hoy presentamos la alianza PYME Circular Euskadi públicamente, pero parte del trabajo ya está en marcha y tenemos aún mucho por hacer para llegar, en 2024, a ese medio millar de pequeñas y medianas empresas que serán más circulares, más competitivas y mejor posicionadas, y permitirán que Euskadi siga, también, avanzando”, ha concluido Tapia.

Primeros 22 agentes intermedios unidos a PYME Circular Euskadi

1. ACICAE-Clúster de Automoción de Euskadi

2. Aclima, Basque Environment Cluster

3. AFM-Clúster de la Fabricación Avanzada y Digital

4. Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-HEGAN

5. Asociación Clúster de Energía (ACE)

6. Asociación Clúster de Alimentación de Euskadi

7. Asociación Clúster del Hábitat, Madera, Oficina y Contract del País Vasco (Clúster Habic):

8. Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo-GARAPEN

9. Asociación Vizcaína de Empresas Químicas - Bizkaiko Enpresa Kimikoen Elkartea

10. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

11. CONFEBASK y sus organizaciones miembros, en representación de las tres organizaciones: la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y SEA Empresarios Alaveses

12. Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

13. Elkargi

14. ERAIKUNE-Asociación Clúster de la Construcción de Euskadi

15. EUSKALIT – Kudeaketa Aurreratua / Gestión Avanzada

16. Fastening Competence Center-FEX

17. Foro Marítimo Vasco

18. IRAURGI BERRITZEN (Iraurgi Lantzen S.A.), Agencia de Desarrollo e Innovación de Urola Erdia

19. Izaite, Asociación de empresas vascas por la sostenibilidad

20. Mafex-Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios

21. Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia

22. Tolosaldea Garatzen, S.A.

 

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    14 de marzo de 2022

    Alferrik galdu gabe berrerabiltzen saiatzea, batzuetan gauzak botatzen dira, beste erabilera bat eman daiteke beste leku batean, dela piezengatik, isuriak kolapsatu eta fabrikazio berriarekin talka egin beharrean, inbentarioan ere lan handia dago, kasualitatea deritzona zorteari uztea askotan ez da sinestekoa izaten.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    14 de marzo de 2022

    Tratar de reutilizar sin desperdicio, a veces se tiran cosas se puede dar otra utilidad en otro lugar ya sea por piezas en vez de tener que colapsar vertidos e impactar con nueva fabricación, en inventariado recursos también hay mucho trabajo en vez dejar a la suerte llamada casualidad muchas veces no suele ser de creer.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto