El Gobierno Vasco y la comunidad de Iparralde homenajean a las personas desplazadas por las guerras y refuerzan su colaboración en la atención a personas migrantes en tránsito

11 de marzo de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Jean-René Etchegaray se reúnen en Irun, en donde han visitado los recursos habilitados para la atención humanitaria
  • La jornada ha comenzado con un emotivo acto en el puente de Santiago, en homenaje a los fallecidos en el Bidasoa y a las miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza
  • La Dirección de Migración y Asilo presenta su nuevo recurso, refuerzo de Hilanderas, que tiene capacidad para 150 personas y que pondrá a disposición de las personas llegadas de Ucrania
  • La Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito incorpora de manera permanente a una representación de la Comunidad de Iparralde

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, han reforzado hoy la colaboración entre sus territorios en la atención a personas migrantes en tránsito con un encuentro en Irun que se ha prolongado durante prácticamente toda la mañana. En el transcurso del mismo, ambos mandatarios han visitado los recursos del Gobierno Vasco en la localidad fronteriza y han asistido a la reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Urgente a las Personas Migrantes en Tránsito, en la que se ha anunciado la incorporación de un representante de Iparralde.

De esta manera, Urkullu y Etchegaray reafirman el contenido de la declaración institucional que rubricaron el pasado mes de noviembre con la que manifestaban su “compromiso humanitario” ante la crisis migratoria que se vive en la frontera; máxime en estos momentos que hay un flujo constante de personas que huyen de la invasión de Ucrania.

Es por ello que el inicio de la intensa jornada ha tenido como punto de encuentro el puente de Santiago; un enclave con una gran carga simbólica, ya que representa la muga entre los dos territorios y el camino que decenas de personas migrantes intentan cubrir cada día en su viaje hacia el centro de Europa. Por este motivo, se ha realizado un pequeño homenaje In memoriam a las personas fallecidas en el río Bidasoa y a todas aquellas que se están desplazando huyendo de las guerras, con una especial mención para la ciudadanía ucraniana.

“Acudimos a este puente, símbolo del tránsito de tantas personas en todo el mundo, en tantos puentes y fronteras. Personas que huyen de la guerra, la pobreza, la violencia; que buscan una vida mejor; que luchan por tener una oportunidad”, ha dicho el Lehendakari, quien ha tenido también palabras de recuerdo para todas las víctimas. “Manifestamos nuestro recuerdo, reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo en Euskadi y en toda Europa. Lo hacemos teniendo muy presente la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia que ataca a personas inocentes, que provoca la huida de miles de personas que buscan auxilio, refugio y acogida”, ha añadido.

Para cerrar su intervención, Urkullu ha pedido a la ciudadanía que no mire “al diferente con miedo”. “Construyamos una Euskadi diversa, justa, solidaria, una tierra de oportunidades y esperanza; una Euskadi acogedora y con memoria”, ha finalizado.

Por su parte, Jean-René Etchegaray ha resaltado también la importancia simbólica del puente de Santiago. “La humanidad no debe, por cobarde pasividad, olvidarse de sí misma. Olvidarnos de los valores morales nos llevaría al debilitamiento de nuestra convivencia, a la degradación de nuestro contrato social. Olvidarnos de ellos nos llevaría a revivir situaciones trágicas como las que hoy conmemoramos”, ha enfatizado.

El presidente de la Communauté d´Agglomération Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa ha manifestado un rotundo “no” a privar a las personas migrantes de los derechos “relacionados con la dignidad humana y el respeto a la ley”. “Francia reconoció, en julio de 2018, la fraternidad como un derecho constitucional. Nuestra mano extendida está constitucionalmente consagrada”.

Con la música de fondo de la banda de txistularis de Irun, dirigida por Garikoitz González, el acto ha consistido en una ofrenda floral iniciada por dos mujeres ucranianas residentes en Euskadi, dos refugiados subsaharianos acogidos en el centro de Oñati, gestionado por Zehar- Errefuxiatuekin, y dos niños vascos de la Guerra, Jose Luis Etxebarria Santamarina y Begoña Legarreta-Etxebarria. El homenaje ha finalizado con las notas del Agur Jaunak.

El Lehendakari Urkullu y el presidente Etchegaray han encabezado sus respectivas delegaciones, que han contado también con la participación por parte del Gobierno Vasco de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

La delegación de la Communauté d´Agglomération Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa ha estado representada por su consejero delegado, Joseba Erremundeguy; su directora, Han Vo; el director general del Ayuntamiento de Baiona, David Tollis, y el director de Acción Social y Solidaridad, Jean-Jacques Manterola.

En el puente de Santiago también han estado presentes, Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco; José Antonio Santano, alcalde de Irun; Kote Ezenarro, alcalde de Hendaia; Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales en Gipuzkoa; Iñaki Berriozabal, en representación de la Ertzaintza; Peio Aierbe, de SOS Racismo Gipuzkoa, y Arantza Chacón, presidenta de Zehar- Errefuxiatuekin.

Visita a los recursos

Tras el acto del puente de Santiago, la comitiva ha visitado el nuevo recurso de titularidad íntegramente del Gobierno Vasco que servirá de refuerzo para atender la demanda de personas migrantes en tránsito cuando las llegadas superen el centenar de plazas que dispone el centro de Hilanderas, que seguirá siendo el punto de referencia para las nuevas llegadas.

El nuevo recurso cuenta con 150 plazas y está distribuido en diferentes estancias: dormitorios, zona de duchas y aseos, cocina y comedor. Además, como en Hilanderas, contarán con taquillas y numerosos puntos de carga para los móviles y otros aparatos electrónicos. Su nombre será Pabellón 55.

De esta manera, el Ayuntamiento de Irun podrá recuperar el albergue de peregrinos, que ha servido como refuerzo en los dos últimos años, y que ahora, al normalizarse la situación socio-sanitaria, vuelve a retomar su actividad original. En estos momentos, y ante la posibilidad de recibir a personas procedentes de Ucrania, el Gobierno Vasco acogerá en Pabellón 55 a las personas ucranianas que lleguen a Euskadi en una primera instancia y antes de que sean derivadas a otros centros de acogida.

Posteriormente, se han desplazado al recurso de Hilanderas, donde han departido con los responsables de Cruz Roja y con las personas usuarias que se encontraban allí descansando.

El encuentro ha finalizado con la reunión de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes en Tránsito, formada por las instituciones y agentes del Tercer Sector. El Gobierno Vasco ha informado de la incorporación de Joseba Erremundeguy a la misma, en representación de Iparralde, fruto de la colaboración entre ambos territorios.

Antes del comienzo de la reunión de la Mesa, el Lehendakari Urkullu se ha dirigido a las personas presentes para darles cuenta de la declaración institucional firmada en noviembre y les ha dicho que “continuaremos actuando de manera voluntaria para un tratamiento digno y humano de las personas migrantes en tránsito y a las personas solicitantes de protección internacional”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto