Astekonomia muestra una progresión favorable de la economía vasca, que previsiblemente se verá interrumpida en marzo por el conflicto en Ucrania

11 de marzo de 2022

Los indicadores económicos más relevantes de la semana, recogidos hoy en Astekonomia, muestran una progresión favorable de la economía vasca coincidiendo con el inicio de este año. Así lo apunta el termómetro de febrero de la economía vasca y el Índice de Producción Industrial; eso sí, con IPC “desbocado” por el coste energético, principalmente.

Sin embargo, este escenario puede experimentar un cambio significativo en marzo, cuando los indicadores recogen este mes los efectos de la invasión rusa en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

De momento, Astekonomia recoge cómo, en febrero, el termómetro de la economía vasca volvió a subir ligeramente y se situó en los 131,9 puntos. La buena evolución de la industria, de los servicios y del empleo justifican esa trayectoria.

Por otra parte, y según el Eustat, la producción industrial aumentó en Euskadi un 7,0% en enero respecto al mismo mes de 2021. Con ello, el nivel de producción se acerca mucho al existente en 2019, máximo hasta la fecha en un mes de enero. Destacan la fortaleza de la producción de energía, la de bienes de equipo y la de bienes de consumo.

Y por último, Astekonomia da cuenta de la subida del IPC en febrero. Ese mes, los precios de consumo aumentaron un 7,4% en relación al año anterior. Los productos energéticos (electricidad y combustibles) fueron los que más se encarecieron, pero también empieza a notarse la subida en algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas, el pan y los cereales.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de «Astekonomia», es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • 12 de marzo de 2022

    Muturreko gertakari gehiago aurreikusteak eta, gero, klima-aldaketaren erantzule ez egiteak gatazkak dakartza, eta zorra, ekologikoa barne, une batzuetan eramangaitza bihur daiteke, kronifikatzen ez bada.

  • 12 de marzo de 2022

    Prever más acontecimientos extremos y luego no hacer responsable al cambio climático trae conflictos y la deuda incluida la ecológica puede hacerse no llevadera por momentos si no se acaba cronificando.

Los comentarios en este documento están cerrados