El Gobierno Vasco aborda en Estrasburgo los retos de la cooperación con la comunidad internacional

9 de marzo de 2022
  • Desde eLankidetza, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se está trabajando en crear diálogos con la delegación de la Unión Europea en Colombia y aportar la visión de la cooperación descentralizada

El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, y la miembro de la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, Camila De Epalza, han asistido a una reunión en la sede del Consejo Europeo en Estrasburgo este miércoles. En ella participan cargos políticos en materia de cooperación para el desarrollo de distintos gobiernos regionales y locales de la Unión Europea (UE). Estos agentes de cooperación descentralizada forman parte de la coalición pan-europea Platforma y abordarán el nuevo plan de trabajo de la UE sobre vecindad, desarrollo y cooperación internacional Global Europe.

En junio del año pasado, la UE aprobó un nuevo instrumento llamado Global Europe con el que unifica la mayoría de instrumentos en materia de cooperación y que está dirigido a responder mejor y de manera más coherente a las prioridades políticas en el exterior. El programa está dotado de 79.500 millones de euros y cuenta, entre otros, con prioridades sectoriales como son la lucha contra el cambio climático, el trabajo con países socios en temas migratorios o la igualdad de género.

Por todo ello, los gobiernos regionales y europeos, entre ellos el Gobierno Vasco, se han reunido para definir las acciones que visibilicen y destaquen la aportación de la cooperación descentralizada a Global Europe. En palabras de Paul Ortega, "los gobiernos regionales y locales pueden aportar una visión más centrada en crear lazos con instituciones u organizaciones sociales locales de otros territorios y en desarrollar líneas de trabajo que se basen en el intercambio de conocimiento y no tanto en la asistencia".

Una de las líneas de trabajo de la UE es crear iniciativas enfocadas a la educación para la ciudadanía global. En esta línea, en la celebración del V aniversario de la estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030, que reúne tanto a instituciones públicas como a organizaciones de cooperación para el desarrollo, culturales y centros educativos, se celebrarán unas jornadas el próximo 15 de marzo con presencia y conexión con iniciativas de educación global europeas realizadas por municipalidades y gobiernos.

 

Trabajo con delegaciones de la UE

Una de las apuestas de Platforma es el trabajo con delegaciones de la Unión Europea en países empobrecidos en torno al desarrollo local. En ese sentido, eLankidetza está trabajando junto con otros agentes europeos para comenzar diálogos con la Delegación en Colombia para conocer sus prioridades y poder impulsar iniciativas entre gobiernos y autoridades locales europeos y colombianos. Según Paul Ortega, "la cercanía y las relaciones históricas de la cooperación vasca con entidades de ese país nos brindan la oportunidad de crear nuevas formas de cooperar entre Europa y Colombia".

Asimismo, como parte del trabajo en el país latinoamericano junto a Platforma, el año pasado eLankidetza realizó una investigación sobre las protestas sociales en Colombia y los impactos en la cooperación internacional, especialmente, en la descentralizada.

En 2018, eLankidetza y Euskal Fondoa ─bajo el nombre Euskadi Basque Country─ fueron admitidos como miembros activos de Platforma. La coalición pan-europea está formada por una red de 30 gobiernos locales y regionales que trabajan en cooperación para el desarrollo y que incluye a asociaciones que los representan a nivel nacional, europeo y mundial. Su objetivo es reforzar la aportación esos gobiernos a las políticas de cooperación para el desarrollo de la UE y contribuir a su agenda de política exterior.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto