El cartel de la 61 edición de la Itzulia está diseñado por el artista bilbaíno Javier de Isusi

9 de marzo de 2022
  • Como en las tres ediciones anteriores la persona encargada de diseñar el cartel de la Itzulia es la persona que el año anterior ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración Obras Literarias
  • La Itzulia comenzará el 4 de abril en Hondarribia y finalizará el 9 abril en Arrate 

Esta mañana se ha presentado el cartel de la 61 edición de la Itzulia Basque Country en un acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Como en las últimas tres ediciones, y tras recuperar una tradición anterior a la Guerra Civil, en la que artistas vascos de alto nivel realizaban los carteles de esta histórica carrera ciclista, la persona ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias es la encargada de diseñar el cartel de la Itzulia. En esta edición el encargado de realizar el cartel ha sido el artista bilbaíno Javier de Isusi que ganó el premio con su obra “Transparentes. Historias del exilio colombiano”. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi) organizadora de la Itzulia, Julián Eraso, y el autor del cartel, Javier de Isusi, han participado, junto al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, en el acto de presentación del cartel de la carrera ciclista. 

Durante el acto de presentación el consejero Zupiria ha explicado que “mediante este encargo que hacemos a los y las ganadoras del Premio Euskadi de Literatura queremos ofrecer a nuestros creadores y creadoras nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público que no es el habitual de sus obras. Recuperamos así una tradición que durante muchos años unió cultura y deporte”. 

El autor ha señalado que “el cartel tiene como motivo principal una figura pedaleando sobre una bicicleta. Es una figura deliberadamente andrógina, podría tratarse de un hombre o de una mujer, ya que el ciclismo no es ya coto exclusivo de los hombres y la Itzulia tiene una edición masculina y otra femenina”. De Isusi ha explicado que el dibujo “está realizado con una sola línea continua que va y viene dando vueltas como lo hacen las carreteras sobre las que discurre la carrera y como lo hace la cadena de la propia bicicleta. Esa línea continua es la que construye tanto a la figura principal como las que están al fondo: a su izquierda el pelotón que le persigue y a su derecha un paisaje que resume cuatro características de la geografía vasca: montaña, mar, poblaciones e industria. Los colores utilizados también hacen referencia a esas características: el rojo de las letras de Itzulia está relacionado con la industria, el verde de las otras letras es el color predominante del paisaje vasco y el gris azulado de la figura y su sombra remite al mar cantábrico”.

Sobre el proceso de creación el autor ha explicado que “es un dibujo realizado a mano, con lápiz y acuarela sobre papel, una técnica física, no digital, al igual que físico es el esfuerzo que se realiza sobre la bicicleta. Sin embargo, el ciclismo también incluye tecnología, sobre todo en lo que respecta a las propias bicicletas, de ahí que he aplicado también a todo el dibujo unos colores planos por ordenador. Los tonos amarillos de esos colores remiten al color del maillot del ganador de la Itzulia”. 

En el cartel donde también aparecen los nombres de los municipios por donde va pasando la carrera que según ha explicado Javier de Isusi “es como si salieran de la propia bicicleta que es, de alguna manera, como se viven las carreras ciclistas”.

Los carteles de las ediciones anteriores fueron realizados por Yolanda Mosquera, Asisko Urmeneta y Miren Asiain. Todos ellos están guardados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde se almacenan también muchos de los carteles anteriores a la Guerra Civil. A esos carteles se ha referido Miguel Zugaza director del Museo: “felicitamos la iniciativa conjunta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y de las organizaciones ciclistas de Euskadi por la recuperación de la larga tradición, que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, de la ilustración artística dedicada a la Itzulia.  Desde 2019, los originales pasan a formar parte de la colección de carteles del museo, que diría es una de las más completas colecciones especializadas a nivel estatal. De hecho, la presentación del hermoso cartel de Javier de Isusi para la Itzulia 2022 la hacemos hoy dentro de la exposición dedicada a los carteles, recientemente donados, del diseñador neoyorkino Milton Glaser”. 

Julian Eraso presidente de OCETA ha declarado que “ya llevamos 4 años con esta colaboración y estamos encantados. La carrera ha cogido un carácter aún más relevante en la sociedad de Euskadi al unir el deporte con la cultura. Mucha gente nos pregunta dónde puede conseguir estos carteles, es un orgullo recorrer todo nuestro territorio con obras de artistas locales”. 

Javier de Isusi 

El autor del cartel de la Itzulia Basque Country 2022 es bilbaíno y arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión. Sus obras han sido traducidas al francés, euskera, finés, portugués, alemán, y al polaco. Debutó con la serie de novelas gráficas Los viajes de Juan Sin Tierra (2004-2011), serie inspirada en sus propios viajes a Latinoamérica y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido. Con la obra La divina comedia de Oscar Wilde ganó el Premio Nacional del Cómic 2020. Ese mismo año realiza para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes. Historias del exilio colombiano, con el que ganó el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la categoría de ilustración de obras literarias. 

Itzulia Basque Country 2022 

La 61 edición de la Itzulia Basque Country se disputará entre el 4 y el 9 de abril. La primera etapa comenzará y finalizará en Hondarribia, la segunda entre Leitza y Viana, la tercera entre Llodio y Amurrio, la cuarta comenzará en Vitoria-Gasteiz y finalizará en Zamudio y la quinta será entre Zamudio y Mallabia y la sexta y última etapa comenzará en Eibar y finalizará en las rampas de Arrate.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto