Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: “El Gobierno eliminará la altura mínima de las mujeres para acceder a la Ertzaintza”

9 de marzo de 2022
  • Se trata de una medida para corregir la desigualdad y favorecer el acceso de mujeres a la Ertzaintza

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa de radio “Goizeko izarretan” de Bizkaia Irratia, donde ha anunciado que el Gobierno Vasco eliminará la altura mínima de las mujeres para acceder a la Ertzaintza. Según ha explicado, se trata de una medida para corregir la desigualdad y favorecer el acceso de mujeres a la Ertzaintza.

El consejero ha apuntado que se están tomando medidas para aumentar la presencia de mujeres y, aunque en plantilla todavía las mujeres representan un 16%, ha destacado que el porcentaje de mujeres que se han presentado en las últimas convocatorias ha aumentado hasta llegar al 30%. Josu Erkoreka ha subrayado que, aunque la situación se está equilibrando, hay que profundizar más y para ello el departamento de Seguridad está elaborando un Plan. Según ha explicado, lo que busca este plan es, por un lado, impulsar las condiciones de acceso de las mujeres a la Ertzaintza y, por otro, poner los medios para que las mujeres en plantilla lleguen a cargos de responsabilidad.

Agresiones sexuales en el seno de la Iglesia

A lo largo de la entrevista también se le ha preguntado al Vicelehendakari y Consejero de Seguridad por algunos casos de abusos sexuales que se produjeron en el seno de la Iglesia y ha señalado que, en estos momentos, la Ertzaintza está investigando 58 casos, aunque ha reconocido que esta cifra aumenta día a día, ya que otras víctimas están escuchando los testimonios y animándose a denunciar. “Siempre es favorable y de ayuda presentar una denuncia para poder aclarar también la situación de otros”, ha afirmado. 

El consejero ha añadido que la relación con la diócesis es buena, ya que se ha mostrado comprometida en todo momento y dispuesta a colaborar. “La colaboración es necesaria, es buena y está siendo positiva. Pero la Ertzaintza tiene que hacer su trabajo y donde ha habido delito debe aclarar las cosas y exigir las responsabilidades necesarias”, ha subrayado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto