El ‘Columbario de la dignidad’ de Orduña acogerá inicialmente a los 14 cuerpos del campo de prisioneros que hubo durante la Guerra Civil en la zona

9 de marzo de 2022
  • Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e Itziar Biguri, alcaldesa, visitan las obras del segundo columbario impulsado por Gogora

Orduña, 09/03/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales e Itziar Biguri, alcaldesa de Orduña han encabezado hoy una visita institucional a las obras del que será el segundo columbario impulsado por Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Este se ubicará en Orduña y albergará inicialmente a los 14 cuerpos del campo de prisioneros que hubo durante la Guerra Civil en la zona y que fueron exhumados en el propio cementerio de Orduña en el año 2014 por un equipo de Aranzadi. Al acto también ha acudido Aintzane Ezenarro Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora.

“En un primer momento el futuro Columbario albergará los restos de 14 víctimas, fallecidas en el campo de prisioneros de la ciudad de Orduña. Fueron víctimas de una política penitenciaria brutal. Fueron víctimas de una política penitenciaria diseñada expresamente para las personas que perdieron la guerra”, ha señalado Artolazabal.

Además, el columbario estará preparado para acoger los restos que se encuentren en futuras exhumaciones y que no se consigan identificar o una vez identificados, la familia decida inhumarlos en el columbario, como ocurre con el de Elgoibar. Y es que en enero de 2017 se inauguró en Elgoibar un espacio en memoria de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que no han podido ser identificadas. El de Elgoibar está ubicado junto al cementerio Olaso y recoge los restos de 57 personas procedentes de la exhumación de 44 fosas. De esta forma, el columbario de Orduña pretende dar continuidad a la labor de memoria histórica impulsada por Gogora.

El primer columbario de Bizkaia será una realidad en las próximas semanas. Las obras ya las ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Orduña con una financiación de 80.000 euros procedente de Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. El área municipal de Obras y Servicios prevé que las labores finalicen en abril.

Zona de la Dignidad

El ‘Columbario de la dignidad’ de Orduña toma su emplazamiento como punto de partida. Estará situado junto al cementerio de Orduña y pretende crear un pequeño itinerario que a su paso, presente unos pabellones donde se instalarán los columbarios.

El recorrido presentará tres perspectivas del enclave de Orduña, Cada uno de los tres pabellones se encontrará en un paso que ofrece una visual característica de Orduña. Una de ellas dirigirá las miradas hacia el actual colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de los Josefinos (y Jesuitas previamente), edificio que fue utilizado como prisión durante parte de la guerra civil. Otra de las visuales será la del monte Txarlazo y el monumento a la Virgen de Orduña. Una tercera visual, más general, se dirigirá hacia el puerto de Orduña divisándose también sus laderas escarpadas.

Un muro construido a base de gaviones (jaulas de piedras) conducirá el paso por los tres pabellones. Se pretende crear una sensación de trinchera, flanqueado por piedra en homenaje a los caídos en la guerra. Justo antes de acceder se instalará una escultura denominada Duintasuna (dignidad), del escultor Iñigo Arregi, que recibirá al visitante y rendirá homenaje a las personas allí alojadas. Será un espacio de contemplación, reposo y respeto, contrastando con el carácter dinámico del recorrido.

Además, el columbario será de fácil acceso peatonal desde el centro de Orduña gracias a un camino ya existente paralelo a la carretera que va hacia Vitoria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Itziar Biguri (alcaldesa de Orduña)