El Gobierno Vasco se manifiesta en contra de tomar en consideración la ILP para una renta básica incondicional (Consejo de Gobierno 8-3-2022)

8 de marzo de 2022

El Gobierno Vasco ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta básica incondicional ya que considera que Euskadi tiene un modelo vigente de éxito en esta materia.

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy no aprobar la proposición de ley dado que el Ejecutivo Vasco tiene ya comprometida y en fase de trabajo muy avanzada para su remisión al Parlamento la iniciativa de un proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión. Esta norma servirá para reforzar el modelo vigente e incorporará todo lo relacionado a la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya presencia es ignorada en la Iniciativa Legislativa Popular y, por tanto, queda desfasada.

El ordenamiento jurídico vigente distingue entre la acción pública de protección del sistema de Seguridad Social, en el que se inserta el IMV, y la acción pública de atención social, en el que se incardina la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Cada prestación obedece a unas determinadas reglas y satisface a requerimientos que deben ser encauzadas desde las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi de manera sinérgica y con la máxima eficacia.

El Gobierno Vasco apuesta por profundizar en la universalización de la RGI, un modelo de éxito en Euskadi. Con ello pretende llegar a segmentos de población actualmente no suficientemente cubiertos, incidiendo especialmente en las familias desfavorecidas con hijas e hijos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación